Actualizado 08/04/2014 23:19

Argentina disminuirá su crecimiento económico este año

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
Foto: JACKY NAEGELEN / REUTERS

BUENOS AIRES, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado un bajo crecimiento para Argentina, a la que ha comparado con Venezuela, así como un alto grado de incertidumbre, en su informe semestral 'Perspectivas Económicas Globales'.

   El informe se ha difundido durante la primera jornada de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que ha comenzado este martes por la mañana en Washington. El encargado de presentarlo ha sido el director del departamento de investigaciones del organismo, Olivier Blanchard.

   EL FMI ha pronosticado que Argentina conseguirá crecer sólo un 0,5 por ciento este año y un 1 por ciento en 2015. En el informe han comparado la posición de Argentina con Venezuela. Por su parte, Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, se contraerá un 0,5 por ciento este año y caerá hasta el 1 por ciento en 2015, según ha publicado el diario argentino 'La Nación'.

   Las perspectivas en el plazo medio en Argentina y Venezuela "se han deteriorado más", ha estimado en su informe el FMI, debido a los problemas de financiamiento externo y a los controles para crear confianza y despegar la producción en esos países.

   El FMI no puede realizar auditorías en los dos países latinoamericanos; por eso, espera que la economía de ambos se frene de forma marcada, aunque el panorama está sujeto a "una alta incertidumbre".

   El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, viajará a Washington este miércoles para participar de la Asamblea que termina este sábado. El ministro intentará explicar las medidas que han tomado para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

   Hasta el momento, Argentina nunca ha aceptado ser supervisada por el FMI. Por eso, el organismo internacional está pensando si aceptar el Índice de Precios al Consumo (IPC) que presentará el país latinoamericano, como publicó el diario argentino 'Clarín'.

EL PROBLEMA

   Las economías de Argentina y Venezuela están fuertemente estatizadas, el control fiscal apenas existe, lo que contrasta con un férreo control sobre el cambio y los precios. Esto ha provocado una creciente inflación e inestabilidad económica, a la que se ha sumado, en el caso venezolano, las protestas contra el Gobierno.

   "Las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica", ha señalado el informe.

   Las recientes devaluaciones en los dos países y el alza de los tipos de interés en Argentina han mejorado las posibilidades de crecimiento, pero aún no es suficiente. Es necesario un cambio de política sustancial para "evitar un ajuste desarreglado".

   En Argentina se ha registrado un alza de precios en 2013 del 28 por ciento, aunque Venezuela lo ha superado con una inflación de 56,3 por ciento, cifra con la que cerró el pasado año y la más alta en los 15 años de gobierno 'chavista'. Esto podría hacer que termine el 2014 con un IPC de 50,7 por ciento.