Actualizado 24/12/2013 13:16

El Gobierno advierte a las eléctricas de que no se descarta su nacionalización

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

La lista de precios acordados se publicará el 3 de enero, según Capitanich

   BUENOS AIRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Gabinete del Gobierno de Argentina, Jorge Capitanich, ha vuelto a advertir este lunes a las empresas eléctricas Edesur y Edenor  de que deben "hacerse cargo de sus responsabilidades", por lo que la posibilidad de la nacionalización no se descarta si permanecen los cortes de luz que llevan afectando desde hace más de una semana a miles de vecinos de distintos barrios de Buenos Aires.

   "No se descarta ningún tipo de acción. Desde la aplicación de multas y el resarcimiento correspondiente a los usuarios, hasta que el Estado se haga cargo del servicio", ha explicado Capitanich, quien ha enfatizado que las empresas deben resolver sus problemas, y no transferir sus responsabilidades al Gobierno.

   Otro de los temas que ha abordado Capitanich corresponde a las políticas que el Gobierno quiere llevar a cabo para legalizar la situación laboral de miles de sus ciudadanos. Según el jefe del Gabinete, el objetivo es reducir "sustancialmente" la situación de unos 350.000 argentinos en los próximos años, lo que significaría el 30 por ciento de las personas que actualmente trabajan de manera "informal".

   En ese sentido, Capitanich, ha comunicado que para lograr esa meta el Ministerio de Trabajo ejercerá junto con las provincias una serie de medidas, como otorgar "subsidios a las contribuciones patronales de las pequeñas y medianas empresas", tal y como ha informado la agencia argentina de noticias Télam.

FECHA LISTA PARA EL LISTADO DE PRECIOS

   Por otro lado, Capitanich también ha informado de que el próximo viernes día 3 de enero se publicará la lista de precios acordados entre el Gobierno y proveedores de todo el país para cerca de unos 200 productos.

   "Se ha llegado a un acuerdo marco que da origen a otros pactos bilaterales, donde se especifican los precios de entre 175 y 200 productos, los cuales se publicarán el próximo 3 de enero", ha explicado.

   Este acuerdo se produce poco después de que el Gobierno de Argentina decidiera aplicar una política de control de los precios con el objetivo de evitar "maniobras engañosas" por parte de las empresas que puedan afectar a la economía de los argentinos. La nueva política influirá en los productos básicos de las 40 principales cadenas de supermercados del país y en los 80 proveedores que las abastecen.