Publicado 07/02/2014 04:11

El Gobierno argentino marca un tope del 6% en el incremento del precio de la gasolina


BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha marcado un tope del seis por ciento en el incremento del precio de los combustible, tras lograr un acuerdo con todos los eslabones del sector y sólo cuatro días después de que la empresa Shell anunciase una subida del doble de lo marcado --12 por ciento-- en sus gasolineras de todo el país.

En este sentido, Kicillof ha explicado que este acuerdo, que regirá a partir de este sábado y durante el mes de febrero, "obliga a retrotraer precios" e incluye a todas las petroleras, tanto nacionales como internacionales. El propio ministro ha aclarado que ha mantenido un encuentro con el titular de Shell para aclarar la situación.

"Las petroleras que tomaron iniciativas por su cuenta en los últimos días, deberán efectuar un reacomodamiento de precios, a los valores del acuerdo alcanzado", ha señalado el ministro, que ha insistido en que el acuerdo fue "voluntario" y que incluye a toda la cadena, "desde que el crudo sale del pozo, hasta que se convierte en combustible y llega al surtidor al público".

Aunque el acuerdo alcanza solamente el mes de febrero, desde el ministerio de Economía indicaron a la agencia de noticias argentina Télam que "se seguirá negociando para los meses subsiguientes".

De esta forma, el Gobierno argentino cumple con la promesa realizada el pasado miércoles de "mano dura" contra los comercios y empresas que subieran sus precios para actualizarlos tras la fuerte devaluación de la moneda local de la semana pasada, en un intento por evitar que se disparara la alta inflación en el país.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, también se posicionó al respecto y criticó --en rueda de prensa en la Casa de Gobierno-- la subida de precios de la petrolera Shell afirmando que "tomó una decisión unilateral y contraria a los intereses del país".

"El Gobierno muchas veces se encuentra solo luchando contra estos grupos económicos, contra estos empresarios sin escrúpulos, contra estos comerciantes que lo único que les interesa es su rentabilidad de corto plazo", concluyó el funcionario.