Actualizado 20/12/2013 20:54

Gobierno y supermercados argentinos acuerdan bajar los precios

Consumidores en un supermercado de Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha llegado este viernes a un acuerdo con los principales supermercados del país sudamericano para bajar los precios de unos 180 productos básicos a partir del próximo 1 de enero.

   "Se trata de un acuerdo voluntario de precios entre el Estado y los principales actores del sector privado porque sabemos que los controles y los congelamientos de precios sin el concurso del sector privado no son exitosos", ha dicho el ministro de Economía, Axel Kicillof.

   Kicillof ha explicado que el acuerdo afectará a unos 180 productos básicos que representan dos tercios de los consumidos habitualmente por la población argentina y que estará en vigor un año, en el que se revisarán los precios.

   El titular de Economía ha advertido a las empresas distribuidoras y a sus proveedores en contra de "ciertas prácticas comerciales" que "tiñan" este acuerdo. "A partir del 1 de enero todos tenemos un compromiso", ha recordado, según la agencia de noticias Télam.

   "El sector privado debe acompañar las políticas del Gobierno y hacer los esfuerzos correspondientes. Esa es nuestra receta", ha insistido, subrayando que el Ejecutivo "no permitirá" que el acuerdo quede en papel mojado.

   Este pacto entre sector público y privado ha llegado después de dos congelamientos parciales de los precios de los productos básicos, anunciados en los meses de enero y junio, que han fracasado por no contar con el consentimiento de los empresarios.

   El objetivo de todas estas medidas es combatir la inflación. En el último año, el precio de los productos básicos ha subido un 25 por ciento. La subida se ha acelerado en los últimos meses por la depreciación del peso argentino.

   Según los analistas políticos, la inflación fue una de las causas de la pérdida de poder del gobernante Frente para al Victoria (FpV) en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 27 de octubre, en las que perdió la provincia de Buenos Aires.