Actualizado 08/02/2008 15:22

Argentina.- La inflación de enero fue del 0,9 por ciento en enero, según el Gobierno


BUENOS AIRES, 8 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y en los distritos que la rodean fue del 0,9 por ciento en enero según el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del Ministerio de Economía, pese a que analistas privados pronosticaban un guarismo más alto que el difundido por el organismo.

Según el Indec, el nivel general del Índice de Precios de Consumo para Capital Federal y los distritos que integran el Gran Buenos Aires registró una variación del 0,9% en enero con relación a diciembre, y del 8,2% en relación al mismo mes del año anterior.

La cesta básica total, que una familia tipo integrada por una pareja y dos hijos, tuvo un incremento de 1,2 por ciento. Según los cálculos del Indec una familia necesito en enero 967 pesos (210 euros) para no estar por debajo de la línea de pobreza.

El Indec sostuvo que los rubros que registraron mayores aumentos fueron: Esparcimiento (2,5%), Transporte y comunicaciones (1,9%), Vivienda y servicios básicos (1,3%),Atención médica y gastos para la salud (1,3%), Alimentos y bebidas (0,7%), Educación (0,6%), mientras que el rubro Indumentaria registró una caída del 2,1%.

Al detallar algunos de los principales incrementos, Indec señaló el costo del viaje en Metro, que aumentó un 28, 6%, mientras que el costo de los pasajes en los ómnibus urbanos se incrementaron un 16,5 por ciento. Entre los productos alimenticios, los mayores aumento se registraron en la cebolla con un 15,2% y el limón con un 10,9%.

El Indec registró bajas en productos estacionales como el zapallo con un 33,6%, el tomate redondo con un 13,8% y las ciruelas con un 13,4%. Detalló que bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones, representan el 9,24% de la canasta total del IPC.

El nuevo índice de inflación se conocer después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviara una carta al Ministerio de

Economía en la que pidió precisiones sobre la forma que se elaboran los índices estadísticos en la Argentina, a los que considera poco confiables.

El Indec está virtualmente intervenido desde hace un año cuando el Fobierno desplazó a funcionarios de carrera, disconformes con las mediciones crecientes de la inflación. En su momento se informó de que se elaboraría un nuevo método parea medir la inflación, similar al que se utiliza en Estados Unidos.