Actualizado 31/03/2014 21:47

Barrick Gold despidirá a 1.900 empleados en Argentina

Barrick
Foto: FACEBOOK

BUENOS AIRES, 31 Mar. (Notimérica/EP) -

   Directivos de la mutinacional minera canadiense Barrick Gold han comunicado al gobierno de la provincia de San Juan, Argentina, que no renovarán el contrato a 1.900 empleados de los 3.500 que trabajan en el proyecto binacional Pascua Lama-que involucra a Chile y a Argentina- y han pactado mantener tres meses más a los 1.600 trabajadores restantes.

   La compañía ha desmentido la versión en la que se le acusa de despedir a sus empleados y ha asegurado que "se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama", según indica el medio 'Clarín'.

   Según ha explicado Barrick Gold, la obra "fue disminuida en forma temporal a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares, y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile".

   El gobierno de San Juan consiguió en diciembre de 2013 que la empresa de oro aceptara mantener hasta marzo a los 3.500 empleados que todavía tenía, pero el plazo pactado por ambos terminó este sábado.

   El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, el próximo presidente de la compañia, John Thornton, el vicepresidente senior, Kelvin Dushnisky, y los ejecutivos locales, Guillermo Caló y Julio Claudeville, se reunieron este domingo durante varias horas en San Juan para conseguir una solución.

   En la reunión, ambas partes llegaron al acuerdo de mantener 1.600 de los 3.500 puestos de trabajo del proyecto Pascua Lama.