Publicado 31/01/2014 16:10

Lluvias impulsan el desarrollo de la soja de Argentina: Gobierno


BUENOS AIRES, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Las lluvias registradas en la zona agropecuaria central de Argentina en la última semana recargaron los niveles de humedad del suelo, favoreciendo el desarrollo de la soja del ciclo 2013/14, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

En el país sudamericano, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, la oleaginosa registraría un área récord de 20,8 millones de hectáreas en la actual temporada, según el Gobierno.

"Las lluvias de la semana han mejorado la disponibilidad de almacenaje hídrico en la mayor parte de la zona núcleo pampeana. Se observan buenas condiciones de humedad edáfica en el norte y este de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y centro de Córdoba", dijo la cartera en su informe semanal de cultivos.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son los tres distritos agrícolas más importantes de Argentina.

De los lotes sembrados con la oleaginosa, el 70 por ciento se encuentra en estado entre bueno y muy bueno, gracias a las precipitaciones recientes, según el Ministerio.

No obstante, el sudoeste y oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa permanecen en condiciones deficitarias de humedad en el suelo, agregó la cartera.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los productores habían sembrado el 98 por ciento del área prevista para la soja, 1 punto porcentual más que la semana previa y 2 puntos por delante del ritmo de la campaña anterior.

Con respecto al maíz 2013/14, que sufrió los efectos de una ola de calor acompañada de limitadas precipitaciones en diciembre e inicios de enero, el Ministerio de Agricultura dijo que las lluvias recientes mejoraron el estado general del cultivo, pero no en todas las regiones.

Argentina es el tercer exportador mundial del cereal y, de acuerdo con el Gobierno, registraría un área de 5,7 millones de hectáreas.

"Los maíces sembrados en época temprana son los que más sufrieron la escasez de humedad, y ya se estima una baja en los rindes potenciales", señaló la cartera.

Hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 96 por ciento de la superficie esperada para el maíz, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y sin cambios con respecto al ritmo de implantación del año pasado, de acuerdo con el reporte.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2013/14 en 53 millones de toneladas y el área del maíz de uso comercial 2013/14 en 3,3 millones de hectáreas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: