Actualizado 02/07/2014 22:07

Mercados de Argentina en alza ante negociación con tenedores de deuda impaga

* Inversores esperan señal de que país pueda evitar default

* Cobertura en activos de alta liquidez

* Banco Central mantuvo absorción de dólares

BUENOS AIRES, 2 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subieron el miércoles, ante señales de acercamiento a una negociación entre el país sudamericano y tenedores de bonos impagos.

El Gobierno argentino reiteró el miércoles su petición para que la justicia estadounidense le permita pagar bonos en situación regular antes de sentarse a negociar un acuerdo con los tenedores de deuda en default, que dejaron a la nación austral al borde de una nueva suspensión de pagos.

"Que las autoridades estén enviando una misión para negociar a Nueva York con los 'fondos buitre' entusiasmó a los inversores, ya que podría estar anticipando que un acuerdo sería posible antes fin de mes, y así cumplir también con el pago del servicio de renta del Discount Nueva York", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,18 por ciento a 8.155,23 puntos, encabezado por la mejora anotada en acciones financieras y energéticas.

* Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil local operaron con una tendencia positiva promedio de 0,2 por ciento, con un riesgo país -medido por la banca de inversión JP Morgan - que caía 23 puntos básicos a 674 unidades (2005 GMT).

* Los cupones de la deuda argentina atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos mostraron un alza del 0,6 por ciento, mientras que los emitidos en dólares crecieron un 0,4 por ciento y los de euros subieron también otro 0,4 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* La calificadora Standard & Poor's bajó la perspectiva crediticia de Argentina a vigilancia negativa y dijo que si no logra pagar los intereses de sus bonos podría declarar que incumplió algunas de sus obligaciones.

* El peso interbancario cayó un suave 0,03 por ciento a 8,135/8,1375 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central, que dejó un saldo de unos 40 millones de dólares para sus reservas.

* La moneda doméstica en la plaza marginal subió un 0,83 por ciento a 12,00/12,05 unidades, en una plaza con negocios reducidos, comentaron operadores. La brecha cambiaria, frente al valor del peso oficial, se ubicó en un 48,1 por ciento.