Publicado 21/04/2014 18:31

SONDEO-Economía de Argentina habría crecido 0,8 pct en febrero

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- La economía de Argentina habría registrado un avance de un 0,8 por ciento interanual en febrero, marcando una desaceleración respecto de meses previos, afectada principalmente por una débil producción industrial, indicó un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete analistas locales y tres extranjeros para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en el segundo mes del año se ubicaron entre un avance del 1,6 por ciento y una contracción del 0,5 por ciento.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de un crecimiento del 0,8 por ciento . El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto.

Analistas mostraron cierto nivel de incertidumbre respecto de la medición de febrero, dado que el Gobierno anunció a fines de marzo un cambio en el año base al 2004 desde 1993 cuando difundió la cifra del crecimiento del PIB para el 2013.

El resultado del PIB del 2013 bajo el nuevo parámetro arrojó un crecimiento del 3 por ciento, mientras que bajo el anterior se esperaba un crecimiento del 5,1 por ciento.

Este cambio de año base, cuyos detalles aún no fueron informados oficialmente, debería afectar la medición del EMAE.

En enero, el indicador registró un avance del 1,2 por ciento.

"La actividad económica en febrero debería continuar con su desaceleración debido al ruido e incertidumbre generada por la devaluación del peso, por la caída en las cantidades exportadas, una caída en la producción industrial y en la construcción, y por una merma en el consumo", indicó el banco UBS en un reporte semanal.

La actividad industrial se contrajo un 0,5 por ciento en febrero y acumuló su séptima caída mensual consecutiva, afectada principalmente por la debilidad en el sector de automóviles debido a una menor demanda de Brasil y también por una merma en las compras domésticas.

Tras crecer a tasas superiores al 8 por ciento anual durante gran parte de la última década, Argentina está desacelerando su marcha por una alta inflación, una fuga de capitales y trabas al comercio exterior que desalentaron la inversión.

El peso argentino cayó un 18 por ciento en enero.

Economistas privados, que antes pronosticaban una expansión de alrededor del 2 por ciento para el 2014, actualmente están modificando sus estimaciones y ahora esperan una caída del 0,3 por ciento en promedio, según un sondeo de Reuters entre 24 analistas.

La inflación en Argentina superó el 25 por ciento el año pasado según estimaciones de economistas privados. Los analistas proyectan que en el 2014 superará el 30 por ciento.

El ente estatal de estadísticas publicará el EMAE de febrero el martes alrededor de las 1900 GMT.