Actualizado 28/02/2014 19:21

SONDEO-Ganancia de argentina YPF habría subido fuerte en 4to trim por alza de combustibles

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- Las ganancias de la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habrían crecido un 87 por ciento interanual en el último trimestre del 2013, impulsadas por un alza en el precio de venta de los combustibles, estimaron analistas.

La mayor empresa del país sudamericano habría obtenido una utilidad neta de 1.905 millones de pesos (292,2 millones de dólares), frente a los 1.019 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del 2012, según el promedio de un sondeo realizado por Reuters entre cuatro analistas.

La encuesta mostró estimaciones de ganancias que oscilaron entre los 1.684 millones y los 2.100 millones de pesos, con una mediana de 1.918 millones de pesos (294,2 millones de dólares).

"Proyectamos un crecimiento en ventas por mayores precios y volúmenes", dijo la consultora Allaria Ledesma.

"YPF aumentó el precio de los combustibles durante todos los trimestres del año (un 44 por ciento en el 2013), gozando además del nuevo precio de gas en boca de pozo para el nuevo fluido", agregó.

De cumplirse las proyecciones de los analistas, YPF habría acumulado durante todo el 2013 una utilidad de 5.106 millones de pesos (783,1 millones de dólares), un 31 por ciento por ciento más que en el 2012.

Argentina aumentó a finales del 2012 el precio en boca de pozo del gas natural adicional que genere la industria, en un intento por alentar la producción del fluido que viene cayendo desde hace varios años.

El Gobierno argentino nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo.

La empresa logró frenar el retroceso del bombeo de petróleo, pero no de gas natural, que el país se ve obligado a importar a pesar de que le está lastrando su clave superávit fiscal.

El país apuesta al desarrollo de sus enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica Vaca Muerta para recuperar su independencia energética.

La administración de la presidenta Cristina Fernández también se ha visto obligada a permitir aumentos en las tarifas de las gasolinas para que las petroleras puedan manejar las constantes alzas de costos en un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo.

Analistas esperan que los precios al consumidor suban este año alrededor de un 31 por ciento tras haber avanzado en el 2013 cerca de un 25 por ciento.

"Esperamos que la producción de petróleo y gas sigan mostrando mejoras y que el impacto de la devaluación (del peso frente al dólar) genere un resultado por tenencia (de activos en dólares) extraordinario como sucedió en el tercer trimestre de 2013", añadió Allaria Ledesma.

En un intento por mejorar la competitividad de la economía en medio de la inflación, el Banco Central aceleró en el segundo semestre del año pasado la depreciación diaria que le permitía al peso dentro de su esquema de tipo de cambio administrado.

En el tercer trimestre del 2013 YPF había ganado 1.414 millones de pesos.

Las acciones de la petrolera argentina en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ponderan con un 13,42 por ciento sobre el índice líder Merval.

Los analistas esperan que la sociedad presente sus resultados contables el viernes de la próxima semana.

(Tipo cambio fin diciembre 2013: 1 dólar=6,52 pesos)

(Tipo cambio actual: 1 dólar=7,855 pesos )