Actualizado 02/07/2015 17:50

SONDEO-Inflación en Argentina habría sido de 1,9 pct en septiembre

Por Nessi Hernan

BUENOS AIRES, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,9 por ciento en septiembre encabezados por el incremento en el rubro de alimentos, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de cuatro analistas locales y cuatro extranjeros arrojaron una mediana de un 1,7 por ciento para el noveno mes del año -06.

"De acuerdo con varias estimaciones privadas (...) la inflación en los precios de los alimentos parece haber sido particularmente elevada en septiembre", dijo BNP Paribas en un reciente reporte.

Nuevamente se registraron disparidad de proyecciones entre los consultados, ya que los analistas del exterior se aproximan a lo que consideran será el dato oficial, mientras que los argentinos se vuelcan a difundir la inflación real.

Hace años que existe una fuerte discrepancia entre las estadísticas del Gobierno y los datos aportados por el sector privado, incluso con intervención de la Justicia.

Analistas extranjeros estiman que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá un nivel inflacionario de entre un 1,4 y un 1,5 por ciento, mientras que analistas locales estiman que el alza real de septiembre podría estar entre un 1,9 y hasta un 2,7 por ciento.

Para frenar la escalada de las remarcaciones en las mercaderías, el Gobierno renovó recientemente el listado trimestral de un plan llamado "Precios Cuidados", que contempla un listado de productos básicos.

Sin embargo, autorizó incrementos promedios de un siete por ciento.

"El alza en los 'Precios Cuidados' tiene un impacto asegurado en la inflación", dijo una de las analistas argentinas bajo condición de anonimato.

Argentina enfrente desde hace años una fuerte presión inflacionaria, en gran parte por la masiva emisión monetaria, con una economía estancada y un prolongado conflicto judicial en Estados Unidos por deuda incumplida que la hizo caer en julio a su segundo default en los últimos 12 años.

El ente oficial de estadísticas difundió el mes pasado una subida de un 1,3 por ciento en los precios minoristas para agosto. Y mientras el Gobierno calcula una inflación por debajo del 20 por ciento este año, analistas privados proyectan hasta un 40 por ciento.

El índice oficial de inflación será divulgado el miércoles a las 1900 GMT.