Actualizado 17/06/2014 21:40

SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría caído 8,3 pct en mayo

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de Argentina habría caído en promedio un 8,3 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año pasado, en línea con la baja moderada del mes anterior, tras los fuertes retrocesos registrados en los primeros tres meses del año, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El promedio de las estimaciones de seis analistas locales y dos extranjeros arrojó un superávit comercial de 1.318 millones de dólares para mayo en el país sudamericano.

Según la mediana de los pronósticos, el superávit habría sido de 1.350 millones de dólares, lo que implicaría una caída del 6,1 por ciento respecto de mayo del 2013.

"El superávit se explica principalmente debido al deterioro de las importaciones por el estancamiento de la actividad económica y el aumento estacional de las exportaciones. Los impuestos relacionados a las importaciones están muy débiles y las retenciones vienen avanzando, descontando la devaluación de enero", dijo Lorena Giorgio, analista de la consultora Econviews.

En mayo se registran ingresos estacionales por las exportaciones agrícolas, con el grueso de la cosecha de la soja, el principal cultivo del país.

En enero, el superávit comercial se desplomó un 88 por ciento interanual hasta los 35 millones de dólares, en febrero un 91,6 por ciento interanual hasta los 44 millones de dólares y en marzo un 92 por ciento hasta los 41 millones de dólares.

En abril el superávit consiguió un repunte y solo registró una caída del 6,8 por ciento.

La exportaciones argentinas se han debilitado por una menor demanda de automotores por parte de Brasil y términos de intercambio más desfavorables debido a la alta inflación en el país, que analistas privados estiman en alrededor del 30 por ciento anual.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las compras externas para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados internacionales de crédito desde que cayó en una masiva cesación de pagos en el 2001-2002.

En el 2013, la balanza comercial arrojó un superávit de 8.004 millones de dólares, un 36,9 por ciento menos que el año anterior.

El sondeo actual para mayo tuvo una proyección máxima de un superávit de 1.961 millones de dólares y un mínimo de 700 millones de dólares.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de mayo se reportará oficialmente el jueves a las 1900 GMT.