Actualizado 22/12/2013 23:32

Bolivia firma con China una financiación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y homólogo chino Xi Jinping.
Foto: Reuters

LA PAZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, una serie de acuerdos económicos por los cuales China invertirá unos 35 millones de dólares en el país sudamericano. A su vez, el Gobierno chino ha ofrecido ayuda por valor de 13 millones de dólares sin necesidad de tener que ser reembolsada.

   La firma del pacto de financiación ha tenido lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en donde ambos gobiernos han estados reunidos más de una hora. Durante las conversaciones se han pactado distintas medidas, entre las que están una línea de crédito a interés cero de algo más de ocho millones dólares, y la donación de camiones, valorados en 12 millones de dólares.

   Los acuerdos, tal y como ha informado el diario boliviano 'La Razón', fueron ratificados por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng. Antes de ello, Morales fue recibido a su llegada al país asiático con honores militares, donde fue definido por Xi como "un viejo y buen amigo del pueblo chino".

   No han sido las únicas palabras de elogio que Morales y Boliva han recibido del mandatario chino, quien ha ensalzado no solo al "sano inteligente y laborioso pueblo boliviano", sino también la gestión de su homólogo sudamericano. "Bajo la dirección de su Gobierno, su pueblo ha mostrado un elevado entusiasmo por mostrar un Estado plurinacional fuerte y próspero", ha afirmado Xi.

   Por su parte, el presidente Morales ha confesado sentirse abrumado por el recibimiento recibido tras visitar China por tercera vez desde que asumiera la Jefatura del Gobierno en 2006 y ha asegurado haber leído a Mao mientras pastoreaba a sus ovejas por el Orinoco.