Actualizado 17/12/2013 22:18

Los empresarios bolivianos no tienen dinero para más pagas extras

Un trabajador en la planta de ensamblaje de Ford en Sao Bernardo do Campo
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

LA PAZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones sociales han aplaudido el anuncio de doble aguinaldo para trabajadores públicos y privados llevado a cabo este miércoles por el Gobierno de Bolivia, mientras que los empresarios privados han dicho que no tienen presupuesto para asumir el coste, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El Gobierno de Bolivia ha decretado este miércoles redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

   El presidente, Evo Morales, ha anunciado, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia". En respuesta a esta medida, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri, ha dicho que se trata de "un regalo del presidente Morales" y asegura que "el pueblo se siente feliz'.

   De la misma forma, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Ever Choquehuanca, ha manifestado que "mientras más se trabaje en Bolivia habrá más crecimiento económico".

   Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, ha explicado que éste es un reconocimiento a los trabajadores que día a día acompañan el proceso de cambio que se vive en Bolivia. "Indirectamente, ese reconocimiento llega a las todas las familias bolivianas', ha apostillado.

LOS EMPRESARIOS DICEN QUE EL GASTO "NO ESTABA PRESUPUESTADO"

   En contra, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, ha afirmado que su sector no tiene el presupuesto necesario para pagar el doble aguinaldo decretado por Morales, en atención a la bonanza económica en el país.

   Sánchez, en conferencia de prensa, ha asegurado que estos incrementos "no estaban presupuestados en ninguna de las empresas del sector privado" y, por lo tanto, "seguramente tendrán una deficiencia para conseguir los recursos disponibles para asumir dicho incremento".

   El presidente de la CEPB ha explicado que existen distintos tipos de unidades productivas y advierte de que algunas de ellas "están atravesando por problemas, como es el caso del sector textil". "Las empresas grandes son minoría", ha matizado.

   De esta forma, Sánchez ha calificado la medida de "política" y ha dicho que el incremento al personal subirá en un 18 por ciento esta gestión tomando en cuenta que el incremento salarial fue del 8 por ciento a inicios de año.

   Por último, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, ha afirmado que "no todas las empresas van a poder cumplir con el doble aguinaldo", que en el sector privado debe pagarse hasta el 31 de diciembre, porque "si bien hay empresas que tienen bonanza hay otras que ya les costó cumplir con el aumento salarial".