Actualizado 09/01/2014 00:02

Bolivia anuncia una subida de las pensiones para los más pobres

LA PAZ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros de Bolivia, Mario Guillén, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 15 de enero un decreto de ley por el cual al menos unos 68.000 jubilados bolivianos verán aumentada su retribución en hasta un 10,82 por ciento.

   Guillen ha informado de que las jubilaciones experimentarán una subida del 3 por ciento, más el 5,5 por ciento proveniente de la Unidad de Fomento de la Vivienda (UFV), llegando a un promedio del 8,5.

   Además, ha detallado que un 50 por ciento del incremento adicional irá a parar a los pensionistas con retribuciones mas bajas, unos 68.000, llegando así al 10,82 por ciento.

   Estas medidas responden a un acuerdo que Gobierno y pensionistas firmaron a principios del pasado mes de diciembre, con el cual se puso fin a las exigencias de este sector que incluso convocó una huelga en busca de unas políticas similares a las de la doble paga extra de Navidad para los trabajadores del sector público y privado.

SUBVENCIONES A PANADEROS

   La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ha informado de la decisión del Gobierno de Evo Morales de incrementar en más de 10 millones de dólares la subvenciones destinadas el sector panadero, que al año anterior alcanzaron los casi 49 millones y medio de dólares, según ha informado el periódico boliviano 'La Razón'.

   Las subvenciones, que incluyen máquinas amasadoras abonados, tienen el objetivo de mantener el precio del pan, unos cinco centavos de dólar, después de que el sector amenazara con subirlo debido al incremento en los costes de producción.