Actualizado 17/12/2013 22:26

El doble aguinaldo se podrá pagar hasta el 28 de febrero

Un trabajador sobre una montaña de granos de trigo
MUNISH SHARMA / REUTERS


LA PAZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia y los empresarios privados han acordado este miércoles ampliar hasta el próximo 28 de febrero el plazo el pago del doble aguinaldo en el sector privado --decretado por el Ejecutivo el pasado 20 de noviembre-- y prevé la no obligatoriedad del beneficio para los altos cargos, tal y como ha recogido el diario 'La Razón'.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, han ofrecido una conferencia de prensa en la que han explicado los detalles del acuerdo.

"El Gobierno nacional acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802 de fecha 20 de noviembre de 2013. Dicho pago deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, indefectiblemente", ha sentenciado Santalla durante dicho acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Gobierno.

Este nuevo plazo será aprobado vía decreto supremo y sustituirá al 31 de diciembre como fecha tope para efectuar el pago. De la misma forma, la modificación incluirá una cláusula de no obligatoriedad en el caso del personal jerárquico: "ejecutivo, gerencia, directores y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía".

Los empresarios privados aceptaron el pasado martes pagar el segundo aguinaldo, aunque solicitaron ampliar el plazo para hacer efectivo el beneficio y que sea equivalente a un salario básico o a tres mínimos nacionales, el mínimo nacional es de 1.200 bolivianos (unos 130 euros).

APROBACIÓN DE LA NORMA

El Gobierno decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".