Publicado 17/01/2014 19:09

Bolivia.- El Gobierno pronostica que la inversión extranjera crecerá hasta un 6% en 2014

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce
REUTERS

LA PAZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, ha pronosticado que para este año la inversión extranjera en el país crecerá entre un 5 y un 6 por ciento con respecto al año anterior, y que el país "tiene la estabilidad que el capital extranjero necesita".

Arce ha señalado que Bolivia ha sido capaz de mantener sus cuentas igual de saneadas para este próximo curso en mitad de una fuerte crisis mundial, mientras que Estados Unidos mantiene un "escandaloso" debate sobre su techo de deuda y Europa intenta salir de ella lentamente.

No obstante, ha puntualizado que pese a la difícil situación de la economía de Estados Unidos, este país y sus empresas seguirán siendo parte del grupo de inversores más fuertes en Bolivia. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Ministerio de Economía ha realizado un primer calculo en el que hasta un 26 por ciento de la financiación extranjera de 2013 provenía del capital estadounidense.

"En 2014 el panorama internacional no será tan distinto al del año pasado, por lo que la inversión extranjera se mantendrá", ha explicado el ministro, quien ha apuntado a la emisión de bonos en el mercado internacional, a la inclusión de Bolivia en el Rally Dakar y a la presidencia del G-77 más China, como algunos de los episodios más atractivos para atraer a la inversión foránea.

Aunque han sido numerosas las políticas de nacionalización impulsadas por el Gobierno de Evo Morales desde su llegada en 2006, Arce ha asegurado que Bolivia sigue siendo un país atractivo para los inversores extranjeros, en especial por su superávit fiscal y estabilidad económica.

Para sustentar sus palabras, Arce se ha remitido a los datos del Banco Central de Bolivia, los cuales afirman que en 2013 la inversión superó los 960 millones de dólares; y a las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que han recopilado un total de casi 4.200 millones dólares desde que Morales asumió el cargo.