Actualizado 17/12/2013 22:30

Bolivia.- El Gobierno retoma el diálogo con los jubilados, que piden ser incluidos como beneficiarios de la doble paga

Los Indígenas De Bolivia Se Manifiestan
REUTERS/DAVID MERCADO


LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha retomado este lunes el diálogo con los jubilados, que piden ser incluidos como beneficiarios de la doble paga prometida por el presidente Evo Morales a todos los trabajadores del país. Estos nuevos contactos han tenido lugar en la localidad de Konani, a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde se han reunido las organizaciones de jubilados para continuar con las protestas.

El director de Medios Estatales, Moisés Mercado, ha explicado que el propósito del Ejecutivo es "buscar soluciones a las demandas de los rentistas" y ha informado de que hay cinco ambulancias en la zona de la convocatoria "para atender cualquier eventualidad, teniendo en cuenta que se trata de personas de la tercera edad".

El encuentro también ha contado con la presencia de los ministros de Economía, Luis Arce; de Trabajo, Daniel Santalla y de Producción, Teresa Morales, además, de los viceministros de Pensiones, Mario Guillén, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Basurco, tal y como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El pasado viernes, los dirigentes de las agrupaciones de jubilados de Bolivia rechazaron el diálogo con el Gobierno y anunciaron que continuarían con las medidas de presión, entre ellas, una marcha desde la población de Konani hasta La Paz.

Tras una reunión de más de dos horas en las instalaciones del Ministerio de Economía, los dirigentes de los jubilados se retiraron del diálogo al entender que el Ejecutivo no daba respuesta a sus demandas. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, lamentaba la posición de los jubilados y afirmaba que éstos "no aceptaron otras medidas para paliar ese beneficio, como un posible incremento de sus rentas".

APROBACIÓN DE LA NORMA

El Gobierno decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".