Actualizado 17/12/2013 22:40

El Gobierno sancionará con un tercer aguinaldo a las empresas que no paguen a tiempo a sus trabajadores

Un trabajador en la planta de ensamblaje de Ford en Sao Bernardo do Campo
NACHO DOCE / REUTERS


LA PAZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, ha anunciado este jueves, tras la aprobación definitiva de la reglamentación para el pago del doble aguinaldo, que el Gobierno sancionará con un tercer aguinaldo a las empresas que no paguen a tiempo a sus trabajadores, es decir, antes del próximo 28 de febrero.

Este reglamento también establece que la doble paga extra, decretada por el Ejecutivo y de obligado cumplimiento para las empresas, no es obligatorio para seis niveles jerárquicos del sector privado (con los sueldos más altos) y prohíbe el pago en especie o en cuotas, tal y como ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.

En una rueda de prensa, con motivo de la aprobación de la reglamentación del decreto 1802 'Esfuerzo por Bolivia', anunciado el pasado 20 de noviembre, Santalla ha concretado que el pago no es obligatorio para el presidente, vicepresidente, miembros del directorio, director ejecutivo, gerentes, subgerentes y directores generales de las empresas privadas.

APROBACIÓN DE LA NORMA

El Gobierno de Bolivia decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".