Actualizado 17/12/2013 22:28

Bolivia.- Los jubilados rechazan el diálogo con el Gobierno sobre el doble aguinaldo y anuncian nuevas movilizaciones

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce
REUTERS


LA PAZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de las agrupaciones de jubilados de Bolivia, que reclaman recibir el doble aguinaldo tal y como se ha prometido a los trabajadores del país, han rechazado el diálogo con el Gobierno y anuncian que continuarán con las medidas de presión, entre ellas, una marcha desde la población de Konani hasta La Paz.

Tras una reunión de más de dos horas en las instalaciones del Ministerio de Economía, los dirigentes de los jubilados se retiraron del diálogo al entender que el Ejecutivo no daba respuesta a sus demandas. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ha lamentado la posición de los jubilados y afirma que éstos "no aceptaron otras medidas para paliar ese beneficio, como un posible incremento de sus rentas".

Tal y como recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), Arce critica que los representantes de los jubilados "no han querido escuchar" e insiste en que el Gobierno ha presentado cifras y datos estadísticos para demostrar "el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional para ese sector".

Asimismo, el ministro ha asegurado que en la reunión plantearon a los jubilados la posibilidad de incrementar sus rentas, ratificando que el segundo aguinaldo sólo es un beneficio para el sector activo y productivo del país. En cualquier caso, ha añadido que el Gobierno está dispuesto a seguir dialogando con ese sector.

El ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, ha advertido de que ese sector continuará con sus medidas de presión, porque no aceptan otra solución que no sea el pago del segundo aguinaldo. "Tras la marcha programada pueden llevarse a cabo otras medidas más radicales", ha amenazado.

APROBACIÓN DE LA NORMA

El Gobierno decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".