Actualizado 17/12/2013 22:27

Bolivia.-Morales apoya el doble aguinaldo para FFAA y Policía, y pide a jubilados que piensen en sus nietos beneficiados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el dirigente de YPFB, Carlos Villegas
REUTERS


LA PAZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido este jueves la decisión de que la doble paga prevista para Navidad llegue también a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Asimismo, ha pedido a los jubilados que se manifiestan para ser incluidos en esta medida que piensen en sus hijos y nietos beneficiados antes de movilizarse.

Tal y como ha recogido el diario boliviano 'La Razón', el presidente ha insistido en que la iniciativa "busca apuntalar el crecimiento económico". El doble aguinaldo podrá pagarse hasta el próximo 28 de febrero, tal y como han acordado los empresarios y el Gobierno, y beneficiará tanto a la administración pública como al sector privado.

Los jubilados no están contemplados en el beneficio, ya que "está dirigido sólo al sector activo laboral", según ha concretado el Ejecutivo, argumentando que se trata de un incentivo para garantizar el crecimiento económico. Sin embargo, la decisión ha provocado la reacción de centenares de rentistas, que han iniciado movilizaciones.

"Algunos abuelos, felices porque el aguinaldo es para su hijo, nieto, se han dado cuenta perfectamente, pero algunos pequeños grupos dicen que a ellos también les corresponde. Éste es un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y sacrificio de los trabajadores", ha insistido Morales.

En contra, los jubilados han anunciado nuevas marchas en las ciudades capitales y una movilización desde Konani, carretera entre Oruro y La Paz, con el firme objetivo de ser incorporados al beneficio social.

APROBACIÓN DE LA NORMA

El Gobierno de Bolivia decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".