Actualizado 03/01/2014 23:47

Morales pide nuevas políticas para garantizar el crecimiento económico

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a sus ministros a implementar nuevas políticas para garantizar el crecimiento económico del país andino, que en 2013 alcanzó el 6,5 por ciento. En concreto, ha apuntado al desarrollo del sector industrial.

  "Quisiéramos ver más iniciativas para garantizar el crecimiento económico, como plantear políticas sociales y económicas", ha dicho en la reunión ministerial que se ha celebrado este viernes en el municipio de Villa Tunari, en el departamento de Oruro (oeste).

   Morales ha explicado que esta reunión, "más que una evaluación de cada ministro, de si es bueno o malo, es un balance de su gestión, de cómo se desarrolló y de cómo superar las debilidades que se presentan para generar ideas".

   El líder indígena ha considerado que las principales debilidades son la falta de empresas que se hagan cargo de los proyectos que se enmarcan en los programas gubernamentales, el incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras y el abandono de las mismas.

   En particular, ha propuesto "ampliar la industria boliviana" de titularidad pública "para demostrar que el Estado sabe administrar los recursos generados por esas factorías que aportan y benefician al país", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Morales ha detallado que actualmente las 23 empresas estatales y las 20 de participación mixta "contribuyen con un 30 por ciento a la economía del sector productivo", y ha urgido a aumentar este porcentaje.

   Para ello, se ha mostrado consciente de la importancia de la inversión, pero también ha animado a los bolivianos a consumir los productos de estas empresas "para que los recursos generados se queden en el país".