Actualizado 07/07/2015 05:22

Moody's revisa panorama de sistema bancario boliviano a negativo


LA PAZ, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- La agencia de calificación crediticia Moody's revisó el viernes su panorama para el sistema bancario de Bolivia a "negativo" desde "estable", citando los crecientes riesgos a los bancos comerciales del país andino a partir de una serie de nuevas políticas gubernamentales.

Moody's proyectó que la economía boliviana se expandirá un 5 por ciento este año, por debajo del más reciente pronóstico del Gobierno, impulsada por altos precios de materias primas y respaldada por políticas prudentes.

Sin embargo, dijo que nuevas regulaciones gubernamentales que imponen límites al crédito, que dirigen los préstamos a industrias específicas y que limitan las ganancias de los bancos por aranceles han incrementado los riesgos para las ganancias de los bancos.

"(Esto) reducirá la ganancia de los bancos y podría llevar a un declive en la calidad de los activos en la medida en que los inversores buscan rentabilidad en áreas de mayor riesgo", comentó el analista de Moody's Fernando Albano.

El país de cerca de 11 millones de habitantes es uno de los más pobres de América Latina. Su presidente de izquierda, Evo Morales -que se convirtió en el primer mandatario indígena en el 2006-, busca un tercer mandato en octubre para expandir sus reformas sociales.

Bolivia ha gozado de una relativa prosperidad y calma desde que Morales asumió el mando. El producto interno bruto (PIB) per cápita se duplicó entre el 2005 y el 2011.

Durante el Gobierno de Morales, un ex agricultor de coca, las autoridades han nacionalizado industrias clave, incluyendo a los sectores de energía e hidrocarburos.

Moody's dijo que el clima económico ampliamente favorable de Bolivia ha elevado el poder adquisitivo y ha expandido la demanda por crédito, lo que ha presentado al sistema financiero del país una oportunidad para el crecimiento.