Actualizado 14/03/2014 23:13

Acciones de Brasil caen a mínimo desde 2009, registran cuarta semana seguida de pérdidas


SAO PAULO, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil del Brasil cayó el viernes a su menor nivel desde abril del 2009, ante el nerviosismo de los mercados por las crecientes tensiones en Ucrania y la conducción de la política monetaria local, luego de que el Gobierno tomó medidas para ayudar al sector energético.

* El índice Bovespa perdió un 1,05 por ciento a 44.965 puntos, se menor nivel desde el 22 de abril del 2009, y anotó un retroceso de 2,76 por ciento en la semana. El volumen de operaciones financieras en la sesión ascendió a 5.900 millones de reales.

* Los mercados europeos y estadounidenses también bajaron, de cara a un referendo en la región de Crimea que podría decidir su escisión de Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que habrá una dura respuesta si Rusia no toma medidas para aliviar las tensiones con su vecino.

* En el escenario local, Brasil anunció el jueves que pagará 4.000 millones de reales (1.700 millones de dólares) este año para ayudar a los distribuidores de energía afectados por el alza de costos de la electricidad causada por una sequía, y permitirá un aumento gradual de los precios de la electricidad en el 2015.

* Analistas de JP Morgan dijeron que se evitó la presión inflacionaria a corto plazo por el aumento de las cuentas, aunque se mantuvieron las expectativas de un alza de precios a largo plazo, junto con la incertidumbre sobre la política fiscal del país.

* Pese a que la medida del jueves alivió la situación de las distribuidoras, el subíndice del sector de energía en la bolsa perdió un 2,14 por ciento.

* La principal baja del Bovespa fue registrada por la constructora MRV Engenharia, cuyos resultados del cuarto trimestre estuvieron por debajo de las estimaciones del mercado al sufrir una abrupta baja del 37,2 por ciento en sus ganancias.

* En el mercado cambiario, el real cerró con un avance de 0,42 por ciento ante el dólar a 2,3516 unidades por el retroceso general de la moneda estadounidense debido a las tensiones geopolíticas internacionales.