Actualizado 29/05/2014 03:12

ACTUALIZA 1-Brasil hace pausa en alzas de tasa de interés pese a inflación

(Actualiza con detalles)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 28 mayo, 29 May. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles su tasa de interés referencial Selic sin cambios, haciendo una pausa en uno de los ciclos de endurecimiento monetario más prolongado del mundo para evitar ahogar a una economía débil pese a una inflación alta.

En una decisión unánime, el comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, mantuvo su tasa Selic en 11 por ciento poniendo fin, como lo esperaba la mayoría de los analistas y operadores del mercado, a una serie de nueve alzas consecutivas.

Los temores a que una tasa más alta podría dañar una ya frágil economía y una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios han llevado al Banco Central brasileño a cambiar de táctica, incluso cuando la inflación permanece cerca del 6,5 por ciento, en el techo de la meta oficial.

En el comunicado que acompañó el anuncio de su decisión, el organismo emisor dijo que decidió mantener la tasas sin cambios "en este momento", dando señales de que no ha cerrado la puerta a más alzas en el futuro.

"Evaluando la evolución del panorama macroeconómico y las perspectivas para la inflación, el Copom decidió, unánimemente, en este momento, mantener la tasa Selic en 11,00 por ciento por año, sin sesgo", aseguró el banco en el comunicado.

Muchos economistas dijeron que el Banco Central necesitaba seguir endureciendo la política para anclar las altas expectativas de inflación, incluso si eso significaba más dolor para la economía, atascada en un bache desde hace tres años.

Tasas de interés de dos dígitos, en conjunto con una reducción de la confianza empresarial y una todavía frágil economía global, han pesado sobre la actividad en Brasil, país que alguna vez tuviera una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

La mayor economía de Latinoamérica probablemente haya crecido sólo un 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto al anterior, una desaceleración desde la expansión del 0,7 por ciento en la lectura previa, según la mediana de los pronósticos de 27 analistas consultados en un sondeo de Reuters.