Publicado 23/12/2013 15:36

ACTUALIZA 1-Brasileña Vale mantendrá disputa legal por tributación ganancias en exterior

(Amplía información con detalles y contexto. Agrega firmas de autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Brad Haynes

SAO PAULO, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- La minera Vale mantendrá parcialmente su disputa con el Gobierno brasileño en torno a una demanda por el pago de impuestos atrasados, lo que podría ayudar al mayor productor de mineral de hierro del mundo a recuperar hasta 22.325 millones de reales (9.600 millones de dólares) a partir de un acuerdo reciente.

El acuerdo extrajudicial con el Gobierno ayudó a la compañía con sede en Río a Janeiro a reducir el pago total exigido, que ascendía inicialmente a 45.000 millones de reales.

En un documento presentado el lunes al regulador local, Vale SA dijo que no tomaría medidas legales por las tributaciones atrasadas que actualmente paga a Brasil sobre ganancias de operaciones en el exterior en el periodo del 2003 al 2012.

La decisión de renunciar a medidas legales fue una condición para sellar el acuerdo con el Gobierno antes de una fecha límite del 28 de noviembre.

Sin embargo, Vale continuará con la disputa por el reclamo de tributación sobre utilidades de sus unidades en el exterior entre 1996 y el 2002, y durante el 2013. La compañía no especificó por qué seguirá adelante con el proceso legal, pero algunos analistas apuntaron a evidencia que sugiere que los jueces podrían favorecer a la compañía en este caso.

"Si ganamos el caso, pediremos un reembolso inmediato del dinero que ya ha sido pagado por el periodo 2003-2012 (...) y al mismo tiempo dejaremos de pagar por el dinero restante", aseveró la minera en el documento presentado al regulador.

Vale argumenta que el Gobierno de Brasil, que ha estado presionando a las compañías para que resuelvan sus deudas tributarias en medio de un aumento del gasto público, le cobró impuestos a filiales que ya habían pagado cargos a otros gobiernos.

Vale es la mayor firma multinacional de Brasil y posee unidades en más de 30 países, junto con yacimientos desde Mozambique a Canadá.

El mes pasado, Vale accedió a saldar cuentas por 15 años que ascienden a 5.965 millones de reales, ó el 27 por ciento del total, las cuales vencían en noviembre. La minera también acordó desembolsar los restantes 16.360 millones de reales en 197 pagos mensuales.

Las acciones preferenciales de Vale subían 0,2 por ciento a 31,93 reales en la bolsa de Sao Paulo. El título ha caído cerca de 17 por ciento en lo que va del año.

(1 dlr = 2,333 reales)