Actualizado 04/06/2014 16:00

ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil retrocede por segundo mes consecutivo en abril

(Cambia redacción, agrega detalles de informe de IBGE y contexto)

RIO DE JANEIRO, Brasil, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- La producción industrial en Brasil cayó en abril debido a que un aumento en los inventarios y mayores costos del crédito contribuyeron a una baja en la producción de bienes de capital y de bienes duraderos.

La producción industrial bajó un 0,3 por ciento en abril respecto a marzo, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La baja estuvo en línea con lo arrojado por la mediana de las estimaciones de 23 analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyos pronósticos oscilaron entre un alza del 0,4 por ciento y una caída del 1,5 por ciento.

El número representa otro paso atrás para la industria brasileña tras la caída de un 0,5 por ciento de marzo y se suma a preocupaciones sobre la presión de las manufacturas sobre el crecimiento económico en general.

Los economistas han estado particularmente preocupados sobre el reciente incremento en inventarios no deseados a partir de un aumento de un 2,3 por ciento en la producción en enero respecto a diciembre.

La producción de bienes de capital bajó un 0,5 por ciento en abril respecto a marzo, una mejoría desde una caída del 4,0 por ciento en marzo frente a febrero.

La producción de bienes intermedios, como textiles y químicos, se contrajo un 0,2 por ciento, su primer declive mensual desde diciembre, mientras que la de bienes de consumo duraderos, como muebles y electrodomésticos, se hundió un 1,6 por ciento.

El único punto positivo en los números de abril fue la producción de bienes de consumo semiduraderos y no duraderos, como zapatos y alimentos, que subió un 0,4 por ciento.

Los manufactureros han sido consistentemente el eslabón más débil en la economía brasileña mientras luchan con la competencia desde el exterior, altos costos impositivos y laborales y pobre infraestructura.

Se espera que la producción industrial crezca sólo un 1,24 por ciento en el 2014, menos que la expansión del 1,50 por ciento pronosticada para la economía de Brasil como un todo, según un sondeo semanal del banco central entre cerca de 100 economistas.

Un sondeo privado el lunes mostró que las manufacturas brasileñas se contrajeron en mayo al ritmo más veloz en 10 meses.

De los 24 sectores industriales sondeados por el IBGE, 12 se contrajeron en abril respecto a marzo, incluyendo metalurgia, productos de madera, vestimenta y muebles.

La producción industrial de abril se contrajo un 5,8 por ciento en la comparación interanual, en línea con la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyas previsiones variaron entre un declive de un 6,6 por ciento y una expansión de un 3,0 por ciento.