Actualizado 19/12/2013 13:47

Brasil confirma la compra de 36 cazabombarderos suecos Saab Gripen

El ministro de la Defensa de Brasil, Celso Amorim
Foto: REUTERS

BRASILIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, ha anunciado que el Gobierno brasileño comprará 36 cazabombarderos Grippen, de la empresa sueca Saab, por importe de 4.500 millones de dólares hasta 2023, según informa Agencia Brasil.

   Tres empresas habían pujado por el Proyecto-FX2, iniciado en 2011: la estadounidense Boeing, con los modelos F-18E y F-18 Super Hornet; la francesa Dassault, con su Rafale F3; y la sueca Saab AB, con el Gripen NG. La decisión de Brasil ha provocado que la empresa sueca registrara una subida del 27% en sus acciones en la Bolsa de Estocolmo.

   El ministro brasileño ha dicho que esta elección ha sido "objeto de estudios y ponderaciones muy cuidadas" que tuvieron en cuenta el desempeño, transferencia efectiva de tecnología y el coste de adquisición y mantenimiento de forma que la opción sueca era "el mejor equilibrio entre estos tres factores".

   De acuerdo con la Agencia Brasil, la próxima etapa es la negociación de los contratos que puede durar hasta un año y sólo entonces se pagaría a la empresa sueca, por lo que, con esta decisión, el acuerdo presupuestario de Brasil para 2014 no se vería afectado.

   Los 'Mirage 2000', actual modelo utilizado por la Fuerza Aérea de Brasil, serán retirados este mes y hasta que Brasil firme el contrato --algo previsto para diciembre de 2014-- usaría los cazas modelo F5M. La llegada de los aviones Gripen a la Fuerza Aérea brasileña está prevista para el final de 2018.