Actualizado 05/07/2015 20:18

Brasil podría analizar operación de Telefónica-GVT junto con su salida de Telecom Italia

Por Leonardo Goy

3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- El organismo antimonopolio de Brasil, Cade, podría analizar el plan de Telefónica SA de comprar a su rival menor GVT SA, junto con una propuesta de salir de Telecom Italia SpA, dependiendo de cómo se presenten los acuerdos a los reguladores, comentó el miércoles el presidente de la agencia.

Telefónica indicó esta semana que abandonará Telecom Italia una vez que complete la adquisición de GVT.

Cade, con sede en Brasilia, ordenó en diciembre a Telefónica que salga de Telecom Italia, que controla el segundo operador inalámbrico de Brasil, para evitar problemas de competencia.

Los reguladores están preparados para analizar el acuerdo Telefónica-GVT una vez que sea presentado, afirmó el presidente de Cade, Vinícius Carvalho.

Hay varias propuestas que podrían ser analizadas por los reguladores, incluido un eventual intercambio de las acciones de Telecom Italia entre Telefónica y la francesa Vivendi SA , propietaria de GVT.

"Si en medio de la transacción surge la posibilidad de que la participación en Telecom Italia pueda ser intercambiada entre Telefónica y Vivendi, será analizada como parte del acuerdo completo", dijo Carvalho.

Durante años, las relaciones entre Telefónica, que controla la principal operadora celular de Brasil, y Telecom Italia despertaron pugnas regulatorias.

Telefónica ha dado pasos para librarse de su participación en Telecom Italia desde el dictamen de diciembre de Cade, como forma de preservar su liderazgo en Brasil, su segundo mercado más importante tras España en términos de generación de dinero.

La compañía con sede en Madrid ofreció a Vivendi un 8,3 por ciento de participación con voto en la compañía italiana, como parte de una oferta de 9.800 millones de dólares por GVT. Las compañías discutirán el acuerdo durante los tres próximos meses.

Telefónica controla el operador inalámbrico Vivo, que compite directamente con la unidad local de Telecom Italia, TIM Participações SA. Cade dio a Telefónica 18 meses para vender su parte en Telecom Italia o buscar un nuevo socio para Vivo.

Las acciones de Vivendi cayeron un 1 por ciento en París hasta los 19,71 euros, mientras que Telecom Italia cayó 0,2 por ciento hasta los 0,8605 euros el miércoles. Las acciones de Telefónica subieron un 1,2 por ciento, hasta los 12,160 euros, en el mercado español.