Publicado 18/12/2013 15:00

Brasil probablemente no decidirá sobre TIM a corto plazo, afirma ministro


BRASILIA/SAO PAULO, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Brasil sólo decidirá sobre la suerte del operador inalámbrico TIM Participações SA luego de que los accionistas de su compañía matriz resuelvan una disputa sobre la participación de la rival Telefónica SA en su capital, dijo el martes por la noche el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Los accionistas de Telecom Italia SpA, que controla TIM Participações, podrían decidir el viernes la expulsión del directorio de la compañía italiana.

El voto de los accionistas es crucial para la estrategia a futuro de Telecom Italia y su posición en Brasil, donde es un competidor directo de la española Telefónica.

Este mes, el regulador antimonopolio brasileño Cade resolvió que Telefónica tenía que abandonar su participación indirecta en TIM Participações o buscar un nuevo socio para su unidad de telefonía móvil Vivo.

Bernardo, en declaraciones a periodistas en Brasilia, dijo que no habría una decisión sobre la situación de Telefónica-TIM Participações antes de que se resuelva el tema con Telecom Italia.

"La verdad es que no decidiremos nada hasta que el tema esté discutido y decidido en Italia", comentó Bernardo.

Los comentarios del ministro son una señal de que el Gobierno de Brasil esperará para decidir sobre las implicaciones de un acuerdo que podría llevar a que TIM Participações sea dividida o vendida a un rival.

Eso provocaría una enorme reorganización del mercado de telecomunicaciones del país.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una división de TIM Participações, Bernardo no la descartó. Sin embargo, advirtió que posibles conflictos de interés podrían impedir que Telefónica participe en una eventual decisión de dividir a TIM en partes separadas.

"Primero necesitamos saber cómo sería hecho. Pero si Telefónica no tiene permitido tomar cualquier decisión sobre TIM, ¿Cómo se podría permitir (a Telefónica) discutir una posible división?", comentó.

Fuentes dijeron recientemente a Reuters que Telefónica podría presionar a Telecom Italia para vender TIM Participações en cualquier momento después de mediados del 2014 para recuperar parte de su inversión que genera pérdidas en la compañía italiana y para aliviar la competencia en Brasil.

Algunos analistas han dicho que la decisión del Cade podría forzar a Telefónica a acelerar la venta de su participación en Telecom Italia.

Eso sería un dolor de cabeza para la compañía, que ya está ocupada lidiando con revisiones antimonopolio tras negocios en Irlanda y Alemania, o incluso frustrar la posible venta de la participación.