Actualizado 17/12/2013 22:33

Antimonopolios insta a Telefónica a vender participación en TIM Brasil

Edificio de Telefónica
Foto: EUROPA PRESS

BRASILIA, 5 Dic. (Reuters/EP) -  

   El regulador antimonopolios de Brasil ha determinado este miércoles que la compañía española Telefónica SA debe abandonar su participación directa e indirecta en el operador inalámbrico TIM Participaçoes SA o TIM Brasil (que controla Telecom Italia) o buscar un nuevo socio para su unidad de telefonía móvil Vivo.

   De esta forma, se pretende que la empresa española no pueda tener el control de dos de los principales operadores del país, ya que dicho movimiento empresarial seria contrario a las leyes del país, algo que ya advirtió el pasado mes de septiembre el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo.

   En una reunión que se ha celebrado en la sede central del regulador en Brasilia, los directores del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) también han fallado que un nuevo socio para Vivo, el mayor operador de telefonía móvil de Brasil y parte de Telefónica Brasil SA, no podrá tener una participación en otro rival en el país.

   La decisión del miércoles, que es definitiva, pone de manifiesto que la aprobación al aumento de la propiedad de Telefónica en Telecom Italia SpA --la matriz de TIM Brasil-- supondría serios obstáculos para el gigante latinoamericano.

   El fallo del CADE aborda el fracaso de Telefónica a la hora de cumplir con el llamado acuerdo de desempeño firmado en el 2010, según el cual la compañía española accedió a no participar en las decisiones gerenciales de TIM Brasil ni aumentar su participación en Telecom Italia.

   Asimismo, ha impuesto una multa de 15 millones de reales (4,6 millones de dólares) a Telefónica por su decisión de aumentar su participación en Telco, propiedad en un 22,4 por ciento de Telecom Italia SpA.

   "Telefónica y Vivo están analizando la extensión de la decisión del CADE y emitirán un comunicado cuando lo consideren oportuno", según han señalado ambas compañías en una declaración conjunta.