Actualizado 04/06/2014 08:19

Las ventas de vehículos nuevos caerán un 3% este año en Brasil

Fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, Brasil
GETTY

RIO DE JANEIRO, 4 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

La venta de vehículos nuevos, uno de los mejores termómetros para medir el estado de la economía, cayó en Brasil un 7,2% respecto al mismo mes de 2013, según datos presentados este martes por la entidad que representa a las empresas concesionarias, la Fenabrave.

Hasta el mes de mayo se matricularon 293.383 vehículos, una caída del 5,5% respecto a los primeros cinco meses del año pasado. La Fenabrave espera que el acabar el año la caída total sea del 3% y se vendan 3,6 millones de unidades.

El presidente de la Fenabrave, Flávio Meneghetti, ha descartado que el sector intente pactar nuevos incentivos con la administración: "No veo espacio, el gobierno ya señaló que no habrá", ha dicho, y ha añadido que la proyección optimista que realizaron a principios de año ya ha sido descartada porque el PIB está desacelerando.

De todos los sectores sólo las furgonetas y los camiones han aumentado sus ventas en lo que va de año, un 3,15% y um 1,5%, respectivamente. Los turismos cayeron un 10,7%, los autobuses um 11,8%, los tractores y máquinas agrícolas un 12% y las motos registraron una caída del 2,7%.

En el ránking de ventas de turismos y utilitarios Fiat sigue siendo la marca preferida, con el 20% de las matriculaciones. Le siguen Wolkswagen (18%), General Motors (17,6%) y Ford (8,77%). A la cola se sitúan Renault (7,8%), Hyundai (7%) y Toyota (5,9%).