Actualizado 04/06/2014 08:30

DATOS-Declaraciones de brasileña Rousseff sobre la Copa del Mundo, protestas, otros temas

Por Brian Winter

BRASILIA, 3 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, discutió el martes la próxima Copa Mundial de fútbol que se disputará en su país, protestas callejeras y otros temas incluyendo sus aficiones personales, en una entrevista con corresponsales extranjeros.

A continuación las opiniones de la mandataria sobre temas seleccionados:

LA COPA DEL MUNDO

Rousseff dijo que su país está plenamente preparado para albergar el torneo mundial cuando comience el 12 de junio, pese a las críticas del organismo regulador del fútbol mundial, la FIFA, y la amenaza de protestas callejeras que podrían entorpecer el desarrollo del evento.

Rousseff dijo que su Gobierno permitirá a los manifestantes expresar sus puntos de vista, pero también se comprometió a "garantizar totalmente la seguridad" de los aficionados y también a asegurar que las marchas no perturben la libre circulación en las ciudades brasileñas.

Consultada sobre las tensiones con los líderes de la FIFA, ella declaró: "Usted vio lo que publicaron los periódicos. Nos dieron un montón de consejos, ¿no es así?"

RELACIONES BRASIL-EEUU

Rousseff dijo que estaba interesada en reajustar la fecha de una visita de Estado a Estados Unidos que canceló el año pasado a raíz de un escándalo sobre documentos filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional, que mostraban que Washington espió a su Gobierno y otros ciudadanos brasileños.

Las autoridades brasileñas habían dicho anteriormente Rousseff quería una disculpa formal de Washington para dejar atrás el incidente. Consultada sobre si eso aún era necesario, Rousseff dijo que quería "una fuerte señal de que esas cosas (el espionaje) no se repetirán - (y) eso puede ser entendido como una disculpa".

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA

Rousseff calificó la decisión reciente de Uruguay de legalizar la marihuana como "adecuada" para el país vecino - que es mucho más pequeño, más seguro y más rico que Brasil.

Ella dijo que una política de este tipo "no funcionaría" en su país, debido a los poderosos grupos de la delincuencia organizada y los problemas con drogas más fuertes como el crack.

AFICIONES PERSONALES

Rousseff, un lectora ávida, abuela y dos veces divorciada, dijo que había visto "de todo" en Netflix, desde películas antiguas a nuevas series de televisión.

Ella expresó su preferencia por programas políticos con temas tales como la serie de HBO "Game of Thrones" y "House of Cards" de Netflix, pero dijo que la temporada más reciente de esta última se había vuelto exagerada en su descripción de las traiciones que ocurren en Washington.