Publicado 15/01/2014 22:36

ENTREVISTA-Jefe financiero de Petrobras ve menos emisiones de bonos en 2015 o 2016

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- La colocación de unos 5.000 millones de dólares en bonos de Petrobras a principios de este mes puede haber sido una de las últimas grandes operaciones de la estatal brasileña, ya que espera que un auge petrolero genere dinero suficiente para pagar su deuda y abandonar las emisiones a fines del 2015, dijo el miércoles a Reuters su jefe financiero, Almir Barbassa.

"Tuvimos que hacer al menos una colocación al año por algún tiempo, pero a partir del 2015 ó 2016 empezaremos a tener una generación de flujo positiva de dinero que le permitirá a Petrobras entrar a una fase de pagar en vez de aumentar su deuda", dijo.

La deuda de Petrobras ha subido en los últimos dos años debido a que los subsidios al combustible, las importaciones de gasolina y diesel y una producción de crudo estancada limitaron los recursos necesarios para ayudar a pagar los 237.000 millones de dólares de su plan de inversión quinquenal, el programa de inversión corporativa más grande del mundo.

La deuda total subió un 17 por ciento a 112.500 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2013.

La demanda de los bonos vendidos el 8 de enero triplicó la cantidad vendida finalmente -3.100 millones en euros y 600 millones en libras esterlinas-, lo que permitió a la compañía vender la deuda en euros con vencimientos entre 2018 y 2025 a tasas de interés entre un 2,75 y un 4,75 por ciento y el bono al 2034 en libras esterlinas con un retorno del 6,625 por ciento, según datos de Reuters.

Se trató de la mayor emisión de bonos corporativos de mercados emergentes en euros de la historia, dijo Barbassa.

"Si quieren más de este tipo de productos tendrán que comprar pronto porque no tendremos este tipo de emisiones en el futuro", agregó.

Al vender en euros y libras esterlinas, Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, también logró reducir el costo del interés promedio en 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, en comparación con lo que la compañía habría pagado por una emisión en dólares, agregó.

"Hicimos la subasta ahora porque las estrellas se alinearon y en Europa estaban mejor alineadas", dijo Barbassa. "Vender por 50 puntos básicos menos que la deuda en dólares no es común", agregó.

Barbassa también desestimó los temores a una baja de la calificación de deuda que lleve a la compañía a perder su "grado de inversión". El 3 de octubre, Moody's recortó la deuda a largo plazo en moneda extranjera de la compañía a "Baa1" desde "A3". Varios grandes fondos de inversión sólo pueden tener valores con grado de inversión y una baja los obligaría a vender.

"Hemos agregado nueve unidades de producción que aumentarán la producción este año y a futuro, y los acreedores siguen de cerca eso", sostuvo. "Estamos en contacto directo con las agencias crediticias y les mostramos nuestros planes de forma directa y han mostrado confianza en la compañía", afirmó.

(1 dólar = 0,736 euros)

(1 dólar = 0,611 libras esterlinas)