Publicado 27/12/2013 17:44

Invepar modernizará tramo vial Río de Janeiro a Brasilia con inversión de 3.200 mln dlr


SAO PAULO, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- El operador vial brasileño Invepar ganó el viernes los derechos para modernizar y administrar el tramo de una autopista que conecta a Brasilia con Río de Janeiro, en la licitación de mayor competencia registrada este año en el sector de infraestructura del transporte del país sudamericano.

La licitación responde a un tramo de 937 kilómetros de la carretera BR-040 de Brasil entre el distrito federal de Brasilia y Juiz de Fora, en la frontera de los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro.

Se espera que Invepar invierta unos 7.400 millones de reales (3.200 millones de dólares) en la carretera BR-040 en los próximos 30 años.

Invepar, controlado por los fondos de pensión estatales Petros y Funcef, el conglomerado industrial OAS y el fondo de inversión del Banco do Brasil SA, ganó la licitación al ofrecer un 61 por ciento menos que el cargo máximo permitido por el Gobierno.

Con el descuento para ganar la mayor licitación vial de este año, Invepar superó a otros siete grupos que peleaban por la quinta concesión del 2013.

El sector cada vez más competitivo ha incrementado las expectativas sobre un programa del Gobierno para reformar la deteriorada infraestructura del país, luego del escepticismo inicial de los inversores.

La licitación es parte de un plan para modernizar 5.176 kilómetros de carreteras mayormente de dos carriles y convertirlas en autopistas de cuatro carriles en un plazo de cinco años.

El esquema, que incluye proyectos públicos y privados, espera generar inversiones por unos 27.000 millones de reales (11.400 millones de dólares) en cinco años.

La presidenta Dilma Rousseff desea impulsar la frágil recuperación económica de Brasil con nuevas inversiones, empleos en el sector de la construcción y mejorías logísticas que incluyen la privatización de autopistas, líneas ferroviarias, puertos y aeropuertos.

El 50 por ciento de Invepar está controlado por Petros - el fondo de pensión de los trabajadores de la estatal Petroleo Brasileiro SA -, y Funcef, el fondo de prensión de Caixa Economica Federal, un banco en manos del Estado.

(1 dólar = 2,35 reales)