Publicado 22/01/2014 14:53

Itaú quiere vender parte de área de seguros corporativos: diario


SAO PAULO, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- Itaú Unibanco Holding SA, el prestamista más rentable de Brasil, está ofreciendo su unidad de seguros corporativos de alto riesgo a al menos 10 gigantes de la industria global, publicó el miércoles el diario Valor Económico.

El periódico, que no dijo cómo obtuvo la información, afirmó que Itaú Unibanco puso la unidad a la venta porque probablemente exigirá más asignaciones de capital bajo las nuevas reglas de Basilea III.

La oficina de prensa del banco no comentó en forma inmediata el reporte.

La unidad, que se especializa en ofrecer cobertura de seguros para proyectos de gigantes corporativos en segmentos de alto riesgo, como petróleo, gas e infraestructura, tiene ingresos de cerca de 1.700 millones de reales anuales (723 millones de dólares) y clientes entre los que figuran la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, publicó Valor.

El diario dijo que Itaú, que no informó el precio que busca por la venta del activo, dio una orientación de valoración de 1,2 veces el valor del libro de la unidad, que es la misma métrica usada en recientes fusiones y adquisiciones en el sector.

Algunas de las 10 aseguradoras a las que Itaú envió un prospecto para la venta son la alemana Allianz SE, la francesa Axa SA, la italiana Generali SpA y la suiza Zurich Insurance Group AG, sostuvo Valor.

Allianz declinó hacer comentarios y los esfuerzos por contactar a personal de prensa de Axa, Generali y Zurich en Brasil fueron infructuosos.

Itaú planea mantener las unidades de seguros personales y minoristas, que han tenido ingresos más estables y mayores retornos que el segmento de seguros de alto riesgo, según Valor.

Aunque el retorno sobre capital en la división de alto riesgo oscila cerca de un 10 por ciento, en el caso de la unidad minorista y personal es de alrededor de un 30 por ciento, informó el periódico.

La venta tiene lugar después de que proyectos de infraestructura relacionados a la organización de la Copa Mundial de fútbol del 2014 y a los Juegos Olímpicos del 2016 tuvieron un comienzo tardío.

Además, el Gobierno licitó derechos para operar carreteras, ferrovías y puertos un año más tarde de lo esperado.

Itaú también quiere deshacerse de la unidad debido a que los contratos lo fuerzan a asumir pólizas de riesgo para las reaseguradoras con las que trabaja, dijo Valor.

Las reaseguradoras ayudan a las aseguradoras primarias a enfrentar riesgos asumidos para clientes en los proyectos de mayor riesgo y más caros, como exploración petrolera, construcción pesada y defensa.

(1 dólar = 2,35 reales brasileños)