Por Walter Brandimarte
   RIO DE JANEIRO, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) - 
   - El real brasileño se desplomó el jueves a mínimos de nueve años  y medio, mientras que la bolsa borró sus ganancias del 2014 debido a los temores de los inversionistas a que la presidenta Dilma Rousseff derrote al candidato opositor Aécio Neves en la segunda vuelta electoral del domingo.
   * El real retrocedió un 1,36 por ciento para cerrar a 2,5130 unidades por dólar, su nivel más bajo desde abril del 2005.
   * En tanto, el índice Bovespa cayó un 3,2 por ciento, a 50.732 puntos, por lo que pasó a operar con un resultado negativo de 1,5 por ciento en el año.
   * Los papeles que más terreno perdieron fueron los de las empresas que los inversores esperan que sufran más en caso de un segundo mandato de Rousseff: las acciones de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco, al igual que las de la petrolera Petrobras, retrocedieron al menos un 4,5 por ciento cada una.
   * Las apuestas por un triunfo de Neves habían impulsado a la bolsa brasileña. Justo antes de la primera vuelta, que se realizó el 5 de octubre, el candidato de centro saltó desde el tercer lugar y logró llegar al balotaje contra Rousseff.
   * Neves, quien representa al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha prometido impulsar políticas más amigables con el sector privado, que puedan reactivar a la economía local.
   * Por su parte, la actual mandataria y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) afirma que, de ser reelecta, su Gobierno continuará con las políticas que han sacado a millones de brasileños de la pobreza en los últimos doce años.
   * Poco después del cierre del mercado se dieron a conocer dos encuestas en las que Rousseff amplió la ventaja sobre Neves, las primeras en que se impone por una diferencia mayor al margen de error.
   * "El mercado no sabe hacia dónde apuntar en estos días previos a la elección", dijo Glauber Romano, operador cambiario de la correduría Intercam, en Brasil.