Actualizado 23/06/2014 23:14

La refinería de Petrobras en Pernambuco ya es un 770% más cara de lo previsto

Petrobras
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 23 Jun. (Notimérica/EP) -

   La refinería 'Abreu e Lima', que Petrobras construye en Pernambuco, en el nordeste de Brasil, acumula un retraso de tres años y ya se ha encarecido un 770%; pasando de los 2,3 billones de reales iniciales (1.000 millones de dólares) a los 18,5 (8.270 millones de dólares) anunciados el pasado mes de abril.

   El proyecto nació hace 11 años, cuando los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez anunciaron un acuerdo histórico entre Brasil y Venezuela: las empresas públicas Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) construirían una refinería en Pernambuco.

   Tras diez años de obras y sin haberse inaugurado todavía 'Abreu e Lima' ya es uno de los proyectos más caros de la industria del petróleo: cada uno de los 230.000 barriles refinados costará un mínimo de 87.000 dólares, por encima de la media internacional.

   Además, la refinería es ahora responsabilidad exclusiva de Brasil, ya que Venezuela se retiró al poco de arrancar el proyecto, sin formalizar la salida y sin aportar "un céntimo" a la sociedad mixta creada para la ocasión, según apunta el diario 'O Globo'.

   A pesar de que en este tipo de proyectos industriales los cambios y desviaciones presupuestarias son habituales, el caso de 'Abreu e Lima' es especialmente destacado. Desde diciembre del año pasado se han hecho 141 alteraciones contractuales con aumento de costes y desde marzo de 2008 los costes adicionales suman 3 billones de dólares.

   Durante 2013, la media fue de tres modificaciones en el presupuesto cada quince días, según los datos que está analizando la Comisión Parlamentaria que investiga las irregularidades en Petrobras. En una de las sesiones de esta comisión, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, llegó a admitir que la refinería de 'Abreu e Lima' es "un error que no debe ser repetido".