Actualizado 09/07/2015 00:24

SONDEO-Brasil mantendría estables tasas de interés en 11 pct

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- El banco central de Brasil mantendría estable su tasa referencial en la reunión del miércoles próximo, dijeron economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los 60 analistas encuestados pronostican que el banco central mantendrá la tasa de interés de referencia Selic en un 11 por ciento.

De los 59 especialistas consultados sobre el panorama para 2014, 50 creen que el banco central mantendrá las tasas sin cambios durante el resto del año. El resto espera alzas, especialmente tras la elección presidencial de octubre, lo que llevaría a la Selic hasta el 12 por ciento.

Pero algunos de los economistas entrevistados dijeron que los pronósticos podrían cambiar, dependiendo de si la frase "en este momento" se mantiene en el texto del comunicado de política monetaria.

La expresión se usó en la reunión de mayo, cuando la autoridad frenó un ciclo de endurecimiento económico de un año.

Según varios de los especialistas, la remoción de la frase indicaría que el banco no reducirá en el corto plazo las tasas para evitar una recesión.

Mantener la frase "en este momento" abre la posibilidad de que se modifiquen las tasas de interés antes de los comicios de octubre, en la que la presidenta Dilma Rousseff competiría por un segundo período.

El banco central brasileño recortó las tasas entre 2011 y 2012 hasta un mínimo histórico, sólo para tener que volver a subirlas a lo largo de un año, ciclo que concluyó en abril.

La inflación anual hasta junio alcanzó el 6,5 por ciento, el techo del rango objetivo, y la economía está muy cerca de la recesión.

En su último reporte trimestral sobre la inflación, publicado a fines de junio, el banco dijo que mantener las tasas de interés en un 11 por ciento probablemente bastará para que la inflación ceda hacia su objetivo de un 4,5 por ciento en 2015 y 2016.

Retirar la frase "en este momento" del comunicado ayudará a reforzar ese mensaje, según Tatiana Pinheiro, economista de Banco Santander Brasil.

"Subiría los futuros de las tasas a un año, lo que podría ayudar a desacelerar a la inflación", dijo Pinheiro.

"Pero al mismo tiempo, reduciría las opciones del banco para futuras medidas. Este banco parece ser propenso a depender de los datos".

El panorama para las tasas de interés para 2015 es mucho más incierto porque una posible derrota de Rousseff en la urnas llevaría a cambios en el banco central.

Por ahora, la mediana de las expectativas de 50 economistas -la mayoría de los cuales espera que Rousseff sea reelecta- proyecta que la Selic será de un 12 por ciento para fines de 2015, mientras que si gana unos de sus rivales, las tasas podrían subir aun más.

(Traducido por Janisse Huambachano, editado por Gabriela Donoso)