Publicado 27/02/2014 18:25

Vale promete continuar con un gasto austero este año, pese a mejor perspectiva de precios

Por Jeb Blount y Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Vale SA, el principal productor de mineral de hierro del mundo, mantendrá un gasto de capital y costos austeros este año, pese a que el panorama de precios está mejorando, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

Murilo Ferreira, quien discutió con inversores los resultados del cuarto trimestre en una conferencia telefónica, sostuvo que el recorte de costos y los esfuerzos por adjudicar la inversión a los proyectos más rentables seguirán siendo el foco de la empresa.

Vale había reportado el miércoles pérdidas netas de 6.450 millones de dólares en el trimestre, que no tienen precedentes desde que el Gobierno de Brasil privatizó la compañía en 1997, y que más que duplican el resultado negativo del año anterior.

La pérdida se produjo como resultado de un acuerdo impositivo extraordinario y la clausura de un proyecto de potasa abandonado en Argentina.

A pesar de la pérdida, que se limitó a actividades no operativas, Ferreira logró reducir costos, cancelar malas inversiones y obtener más dinero de sus minas, ferrocarriles, plantas de procesamiento, puertos y buques mientras se enfoca más en el principal negocio de Vale: el mineral de hierro.

La ganancia ajustada de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, llamada EBITDA, en el trimestre subió un 50 por ciento a 6.640 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas.

El EBITDA fue el tercero más alto en la historia de la compañía.

Vale trabaja con una "probabilidad de casi 100 por ciento" de lograr sus metas de producción de mineral de hierro durante los próximos dos años, dijo José Carlos Martins, el jefe de metales ferrosos de la compañía, en la conferencia con inversores del jueves.

Martins agregó que la calidad del mineral de hierro volverá a ser un elemento definitorio de los precios, que ayudará a impulsar el valor en China, su principal mercado.

Ejecutivos también dijeron que las condiciones del mercado no permitirían que los precios caigan por debajo de 110 dólares por tonelada en el mercado al contado.

Los gastos de venta, generales y administrativos cayeron un 37 por ciento en el trimestre y un 39 por ciento en el año. La prospección y otros costos de investigación y desarrollo cayeron un 40 por ciento en el trimestre y un 45 por ciento en el año.

El flujo de caja desde sus negocios de mineral de hierro y metales ferrosos subió un 50 por ciento en el trimestre frente al año anterior, muy por encima del alza de los precios del mineral de hierro.