Publicado 30/04/2014 22:43

ACTUALIZA 1-Chile evalúa alza proyección déficit fiscal 2014 ante complejo escenario económico

(Amplía información)

SANTIAGO, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobierno chileno evalúa aumentar el déficit fiscal efectivo proyectado para el 2014, ante un complejo escenario económico profundizado por los gastos para atender los efectos de un terremoto en el norte del país, así como un devastador incendio, dijo el miércoles el jefe de presupuestos.

Para el 2014, la Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso había estimado un déficit fiscal del 0,9 por ciento.

Junto con la estimación fiscal, el Gobierno de Michelle Bachelet -quien asumió en marzo- heredó un presupuesto de la Nación con una proyección de crecimiento de la economía del 4,9 por ciento que estaría forzado a ajustar a la baja ante la desaceleración de la actividad y los recientes desastres.

El martes, la CEPAL estimó un crecimiento de la economía chilena del 3,7 por ciento para este año.

El esperado recorte en el cálculo oficial del crecimiento sería acompañado por un incremento del déficit, lo que tomaría fuerza por los gastos en que deberá incurrir el Gobierno para financiar la reconstrucción en el norte por el sismo y el incendio en Valparaíso.

"Hasta el momento mantenemos nuestra proyección, pero vamos a ver si somos capaces de administrar con flexibilidad la situación compleja que estamos enfrentando", dijo a periodistas Sergio Granados, director de Presupuestos.

"Si cambia mucho el escenario económico, vamos a tener que aumentar (la proyección de déficit)", agregó.

Granados confirmó que para el 2014 se proyecta una situación deficitaria.

"Una mejor visión de las perspectivas para lo que resta del año se podrá tener una vez que se cuente con los resultados de la Operación Renta anual (declaración impuesto a la renta) y con la actualización del escenario macroeconómico estimado para el año (que se realiza en julio)", dijo el funcionario.

El Gobierno de Bachelet, que impulsa una millonaria reforma tributaria en el Congreso, ha dicho que planea contribuir a dinamizar la economía con un mayor gasto e inversión pública.

Con todo, la economía anotó en el primer trimestre un superávit fiscal equivalente al 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (933 millones de dólares), cifra que contrasta con el déficit del 1,2 por ciento de entre octubre y diciembre del año pasado.

Para enfrentar turbulencias externas, Chile cuenta con varios fondos soberanos para mitigar su impacto a nivel local.

En el balance fiscal del primer trimestre, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) sumó 15.724 millones de dólares a marzo, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegó a 7.507 millones de dólares.

Los activos del Tesoro Público, en tanto, totalizaron 31.890 millones de dólares al cierre del primer trimestre.