SANTIAGO, 31 jul, 31 Jul. (Reuters/EP) - 
   - El peso chileno cerró estable el jueves ante el dólar tras una volátil sesión, pero acumuló en julio una caída del 3,37 por ciento frente a la divisa estadounidense presionado por un complejo escenario geopolítico internacional.
   * Al cierre del jueves, el peso  bajó un 0,02 por ciento a 572,10 unidades por dólar comprador y 572,40 unidades vendedor.
   * Con ello, la moneda chilena acumuló una depreciación del 8,04 por ciento en los primeros siete meses del año, tras el retroceso del 9,01 por ciento en el 2013.
   * El peso acentúo su caída a mediados de mes, tras el aumento de la tensión en Ucrania y por el recrudecimiento de las hostilidades en Oriente Medio, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar.
   * Operadores dijeron que un fuerte aumento en la oferta de dólares de empresas del sector minero que, normalmente salen a liquidar divisas los jueves, mitigó los efectos de un escenario externo absolutamente negativo para la moneda chilena.
   * Agregaron que otros focos de presión en contra del peso son la incertidumbre que generan las sanciones de la zona euro a Rusia -que podría derivar en un alza en los precios de los combustibles- y la situación de default de Argentina. Las acciones de firmas chilenas con operaciones en el vecino país han sido las afectadas durante la jornada.
   * Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.497 millones de dólares contra los 1.838 millones negociados en la jornada anterior.
   Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble clic en  .
   (Por Froilán Romero, editado por Manuel Farías)