Actualizado 27/06/2014 16:40

ACTUALIZA 1-Votación tasa clave estable de Chile no fue unánime: minuta B.Central

* Ultima decisión dividida sobre TPM fue a inicios del 2009

* Consejeros destacaron panorama desaceleración economía

* Se mantiene abierta puerta para más recorte tasa clave

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- La decisión de los miembros del Banco Central de Chile de dejar estable la tasa de interés clave en junio no fue unánime, algo que no ocurría hace cinco años, en medio de un panorama de desaceleración de la economía y una alta inflación anual, reveló el viernes la última minuta de la entidad.

Cuatro de los cinco directores del organismo autónomo coincidieron en mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,0 por ciento, mientras que el consejero Pablo García votó por recortar en 25 puntos base el interés referencial en la reunión de este mes.

La última vez que el consejo del Banco Central votó en forma dividida sobre tasas fue en febrero del 2009, cuando cuatro consejeros decidieron reducir la tasa clave en 250 puntos base hasta un 4,75 por ciento, mientras que uno se inclinó por disminuirla en 200 puntos, en plena crisis económica.

Más allá de la inusual votación de la TPM en junio, todos los consejeros destacaron que se consolidaba un panorama de desaceleración de la economía que llevaría a un crecimiento menor que el previsto y que, además, se extendía ahora al consumo privado.

En esa línea, destacaron también que en el mercado laboral se apreciaban algunas señales de menor dinamismo.

Sin embargo, la mayoría optó por mantener la tasa clave para acumular mayores antecedentes sobre la persistencia de las sorpresas inflacionarias observadas en meses anteriores.

"Aunque en el escenario más probable el aumento de la inflación anual por sobre 4 por ciento era transitorio, la sucesión de sorpresas ameritaba algún grado de cautela en esta materia", dijo la minuta.

Un consejero indicó que compartía la visión de que el ciclo de ajuste de la TPM no había concluido, por lo que podía requerirse de nuevos estímulos de política monetaria, sobre todo si persistía la debilidad que se estaba observando.

Añadió que la opción de recortar la TPM le parecía perfectamente plausible. Sin embargo, era claro que los niveles de inflación anual que se estaban observando planteaban la necesidad de proceder con prudencia.

Con todo, la correduría Bice Inversiones destacó que "pese a que la mayoría de los consejeros optaron por mantener la TPM en niveles de 4,0 por ciento sí manifestaron un sesgo más expansivo hacia los próximos meses".

(Redacción Santiago, editado por Gabriela Donoso)