Actualizado 08/07/2015 18:46

Chile iniciaría uso de gas no convencional de EEUU en 1er sem de 2016: petrolera estatal


SANTIAGO, 15 jul, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal chilena ENAP dijo el martes que el país empezaría a usar gas de esquisto durante el primer semestre del 2016, a través del contrato de suministro que mantiene con la multinacional BG Group.

ENAP aclaró así el anuncio hecho la semana pasada por el ministro de energía, Máximo Pacheco, de que Chile recibiría su primer embarque de gas no convencional a fines del próximo año tras la firma de un acuerdo de largo plazo con la unidad de Céntrica, British Gas.

La petrolera chilena especificó en un comunicado que "BG, proveedor de GNL de ENAP, Metrogas y Endesa, y que tiene contratada la capacidad del primer tren de licuefacción del terminal, estará en condiciones de entregar el combustible" una vez que el terminal de licuefacción Sabine Pass, en Luisiana, entre en operación.

La primera unidad de la planta Sabine Pass, de la firma Cheniere, "estaría en condiciones de iniciar operaciones a fines del 2015 o a comienzos del 2016", dijo ENAP.

La petrolera destacó que esto permitirá diversificar el origen del GNL que se importa al país y que al proceder de Estados Unidos llegaría sin arancel debido al tratado de libre comercio entre los países.

En 2004, Chile entró en una crisis energética luego de que Argentina cortó el suministro de gas al país, de donde provenía un 90 por ciento de sus importaciones.

En tanto, en 2012, BG informó que problemas con sus pozos en Egipto afectarían envíos a sus clientes en Chile y que derivó en un nuevo contrato de suministro.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet ha puesto énfasis en la generación eléctrica en base a gas como una de las medidas para enfrentar la estrechez energética que atraviesa el país, en medio del voraz apetito de empresas como las mineras.

La producción con gas natural actualmente representa un 16 por ciento de la matriz energética chilena.