SANTIAGO, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) - 
   - El peso chileno cerró el jueves con un importante retroceso frente al dólar, presionado por el negativo desempeño de los mercados bursátiles externos y la fuerte caída de la moneda brasileña, el real.
   * Al término de la sesión, el peso  bajó un 0,59 por ciento a 529,20 unidades por dólar comprador y 529,50 unidades vendedor.
   * Durante el 2013, el peso acumuló una caída de un 9,01 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del 2012.
   * Operadores atribuyeron la caída de la moneda al ambiente externo, como las bolsas de valores europeas que cerraron a la baja el jueves tras haber conseguido en el 2013 la mejor evolución en cuatro años. Además, los principales índices de Wall Street operaban con pérdidas.
   * En tanto, el real brasileño retrocedía cerca de un 2 por ciento, caída a la que se plegaba también el peso mexicano, monedas que el mercado cambiario local sigue con especial atención.
   * Operadores dijeron que también influyó en la baja del peso chileno la desaceleración de la actividad fabril en China y datos de la economía estadounidense que sugieren que la Fed podría aplicar pronto un nuevo recorte en su programa de estímulos monetarios.
   * Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.163 millones de dólares contra los 500  millones negociados en la última jornada del 2013.
   Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en  .
   (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)