SANTIAGO, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) - 
   - El peso chileno cerró el martes con un fuerte retroceso frente al dólar, presionado por el negativo desempeño de los mercados bursátiles externos y el cierre de posiciones en la víspera de un feriado local.
   * Al término de la sesión, el peso  bajó un 0,9 por ciento a 552,80 unidades por dólar comprador y 553,10 unidades vendedor.
   * Durante el 2014, el peso acumula una caída del 4,83 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.
   * Operadores dijeron desde primera hora la moneda local se vio presionada por la caída del precio del cobre, presión que se acentuó tras la apertura negativa de Wall Street y por la toma de posiciones por parte de los bancos para quedar cubiertos antes del feriado local del miércoles.
   * El cobre, principal exportación del país, retrocedía el martes en Londres debido a que las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico de China, el principal comprador mundial del metal, se contraponían a una estrechez en el mercado físico.
   * Los mercados chilenos permanecerán cerrados el miércoles por la conmemoración del Día de las Glorias Navales y retoman sus operaciones normales el jueves.
   * Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.253 millones de dólares contra los 922  millones negociados en la jornada anterior.
   Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en  .
   (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)