Publicado 24/01/2014 13:49

Precios del cobre en China subirán tras festividades de Año Nuevo Lunar


HONG KONG, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- Los usuarios finales chinos enfrentarán mayores precios al contado de cobre refinado en el mercado doméstico el próximo mes, cuando reabran muchas fábricas después del Año Nuevo Lunar y se incremente la demanda interna en medio de suministros globales más ajustados por huelgas en puertos chilenos.

Muchos fabricantes de productos de cobre como tubos o cables de energía tampoco pudieron acumular suficientes existencias antes de las fiestas debido a los crecientes costos para obtener financiamiento para pagar el metal, dijeron fuentes de mercado.

La poca disponibilidad de dinero antes de las fiestas en China fue más aguda este año que en años anteriores e hizo que los usuarios finales fueran cautos al reponer sus inventarios de cobre, dijeron operadores y ejecutivos en compañías productoras de cobre refinado.

"El principal problema de la demanda doméstica ahora es el flujo de efectivo", dijo un ejecutivo de un importante productor de cobre.

Mayores precios dentro de China podrían impulsar la demanda de importación de cobre en ese país después de las festividades. Eso podría ayudar a fortalecer los precios globales, que se encaminaban esta semana a su caída semanal más grande desde mediados de noviembre.

Operadores estimaron que los arribos a China de cobre refinado caerían el próximo mes por las huelgas portuarias en Chile, el principal proveedor de China.

En el país sudamericano, están en huelga los trabajadores de 14 puertos. La minera estatal Codelco, el principal productor mundial, dijo el 10 de enero que las huelgas han demorado alrededor de 20.000 toneladas de exportaciones de cobre.

REUTERS MFF MV