Actualizado 20/12/2013 21:24

ACTUALIZA 1-Banco Central de Colombia deja tasa estable, extiende compra de dólares

* Banco de la República deja estable tasa de interés en 3,25 pct, en línea con lo esperado

* Decisión sobre tasa de interés fue unánime

* Banco emisor prolongará compra de dólares hasta el primer trimestre, sorprende al mercado

(Actualiza con decisiones del banco)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes inalterada su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por el mercado, pero sorprendió a la mayoría al extender su programa de compra de dólares hasta el primer trimestre del próximo año, periodo en el que adquirirá hasta 1.000 millones de dólares.

La máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país dejó su tipo referencial en un 3,25 por ciento por noveno mes consecutivo, una decisión unánime entre los siete miembros del directorio.

El gerente del banco, José Darío Uribe, explicó la decisión en la mejora de los indicadores económicos para la segunda parte del año, después de que el jueves se conoció que la economía se expandió un 5,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, un dato mejor al esperado.

"Para el cuarto trimestre de 2013, los indicadores de confianza del consumidor, de expectativas económicas, de comercio al por menor y de ventas de automóviles, sugieren que el consumo de los hogares crece a buen ritmo", precisó Uribe al leer un comunicado.

Pese a ello, el banco emisor mantuvo su proyección de crecimiento del PIB para todo el 2013, de entre 3,5 y 4,5 por ciento, con un 4,1 por ciento como cifra más probable.

"Esto significa que el crecimiento económico en el segundo semestre será considerablemente mayor al observado en el primero", anotó Uribe.

Para los analistas el lenguaje del banco fue más optimista sobre las perspectivas, lo que reforzaría las estimaciones del mercado de que el próximo movimiento de la tasa de interés será al alza en el 2014.

"El comunicado luce más constructivo, el tono es más positivo sobre la dinámica local y mundial", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

"Con esto se sigue manteniendo nuestro escenario de que la tasa de interés va a subir en los primeros meses del año, entre marzo y abril", agregó.

SEGUIRÁN COMPRAS DE DÓLARES

El banco emisor recortó su tipo de interés en un total de 200 puntos básicos entre julio del 2012 y marzo de este año en busca de propulsar a la quinta mayor economía de América Latina, que el año anterior desaceleró su expansión a un 4,2 por ciento desde un 6,6 por ciento en el 2011.

La sorpresa en la reunión estuvo a cargo de la decisión del Banco Central de extender su plan de compra de dólares que expiraba a finales de diciembre y prolongarlo hasta el primer trimestre, periodo en el que adquirirá hasta 1.000 millones de dólares.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 20 de los 24 analistas que respondieron la pregunta descartaron una prórroga en el plan de compras del banco, en tanto que sólo 4 vaticinaron la medida.

El Banco ha adquirido casi 6.700 millones de dólares en lo que va de este año, especialmente con el ánimo de depreciar el peso, que sólo en el 2012 se fortaleció un 9 por ciento, lo que estaba impactando a los exportadores e industriales, que reciben dólares por sus ventas pero pagaban sus costos de producción en moneda local.

Pero en esta ocasión Uribe atribuyó la decisión de extender las compras de dólares a la intención de elevar aún más las reservas internacionales del país, que al pasado 11 de diciembre se situaron en un máximo récord de 43.626 millones de dólares.

"Consideramos que a los niveles actuales es oportuno que Colombia tenga un mayor nivel de reservas internacionales", enfatizó el directivo.

En lo que va del 2013, la divisa colombiana acumula una depreciación de 9,93 por ciento.