Actualizado 19/12/2013 19:40

ACTUALIZA 1-Colombia multa a Drummond por contaminación ambiental, advierte de nuevas sanciones

(Actualiza con declaraciones)

BOGOTA, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- Colombia multó el jueves con 6.965 millones de pesos (3,57 millones de dólares) a Drummond por contaminación ambiental y advirtió que impondrá nuevas sanciones y hasta un cierre temporal si la empresa carbonera incumple una ley que la obliga a cargar el material directamente a los barcos a partir de enero.

La Ministra del Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dijo que la multa, la más alta en la historia de Colombia a una empresa minera, se impuso por el incidente que se registró a comienzos del año en el puerto de embarque en el Mar Caribe, cuando una barcaza arrojó accidentalmente carbón al lecho marino.

"Buscamos que al aplicar esta sanción, primera de este tipo en nuestro país, nunca se vuelva a repetir y se adopten todos los correctivos, que se prevengan todos los riesgos asociados a las actividades productivas", afirmó la funcionaria.

Adicionalmente, Drummond, la segunda productora de carbón en Colombia, deberá realizar trabajos e inversión social con la recuperación de las playas cercanas al puerto de embarque, incluyendo la extracción del mineral vertido al lecho marino, explicó Sarmiento.

Una ley establece que desde el 1 de enero las carboneras deberán cargar el mineral en los puertos de forma directa, es decir desde los trenes a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas, para evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica trasladarlo en barcazas a los buques.

Pero empresas como Drummond tienen dificultades en implementar el sistema por los retrasos en la ejecución de las obras en sus puertos.

COLOMBIA SERA IMPLACABLE

Sarmiento dijo que si Drummond o cualquier otra empresa incumple con la norma, el Gobierno procederá a imponer multas diarias que no reveló.

"Nosotros la sancionaremos diariamente y si el incumplimiento es reiterado y por un tiempo determinado nosotros podemos hacer un cierre temporal de las actividades", aseguró la ministra.

"Vamos a ser implacables con este tema a partir del 1 de enero y eso significa que van a tener una sanción diaria para obligar al cumplimiento", precisó.

Además de Drummond, la empresa Colombia Natural Resources (CNR) enfrenta dificultades para implementar el sistema de carga directa.

Una paralización de los envíos por el cambio de sistema afectaría a las compañías y al mismo Gobierno, que dejaría de recibir millonarios recursos por regalías.

El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, después de las del petróleo. De las actividades de explotación del mineral, el Gobierno también recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

Drummond, que produjo 26 millones de toneladas en el 2012, casi un tercio del total del país sudamericano, se vio obligada en el segundo semestre a paralizar sus actividades durante más de 50 días en sus dos minas y en su puerto de embarque, por una huelga de sus trabajadores.

Prodeco, la unidad de Glencore en Colombia, inauguró a finales de mayo un puerto de carga directa en el Mar Caribe con capacidad para exportar anualmente 21 millones de toneladas de carbón a los mercados de América del Norte, Europa y Asia.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc.

La industria ha sido golpeada este año por huelgas en Cerrejón y Drummond, además de la suspensión de las operaciones de un ferrocarril por problemas de contaminación auditiva, por lo que el país redujo su meta de producción a 85 millones de toneladas desde una previa de 94 millones de toneladas.