Actualizado 20/12/2013 14:33

Banco central de Colombia inicia reunión sin expectativas de cambios en tasas

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central de Colombia inició el viernes su última reunión de política monetaria del año, en medio de expectativas del mercado de que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia, después de que un reciente dato económico sorprendió favorablemente y despejó temores en el corto plazo.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 30 de los 31 analistas consultados pronosticaron que el Banco de la República dejaría la tasa referencial en el actual 3,25 por ciento durante noveno mes consecutivo, en tanto que sólo uno previó un recorte de 50 puntos base.

La opinión de los economistas se reforzó después de que el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el PIB se expandió en un 5,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, muy por encima de las previsiones del mercado, que esperaba en promedio un 4,37 por ciento.

"La persistencia de la recuperación del crecimiento nos sugiere que un mayor estímulo monetario no es necesario", escribió Barclays Capital en un informe.

"El banco central ha declarado que la tasa de interés se mantiene en un nivel para estimular el gasto agregado en la economía, lo que nos sugiere que cree que este estímulo es suficiente para mitigar los riesgos a la baja", agregó.

El banco emisor recortó su tipo de interés en un total de 200 puntos básicos entre julio del 2012 y marzo de este año en busca de propulsar a la quinta mayor economía de América Latina, que el año anterior desaceleró su expansión a un 4,2 por ciento desde un 6,6 por ciento en el 2011.

ESPERAR A VER

El dato del PIB del tercer trimestre enfrió la probabilidad de un futuro recorte de la tasa en los meses próximos, una ventana que se abrió después de que las minutas de la reunión de noviembre mostraron que algunos miembros del directorio veían espacio en el caso de que la economía continuara frágil y la inflación baja.

Al contrario, algunos expertos ven próximo un apretón de la política monetaria.

"Esto (el dato del PIB) le diría a uno que probablemente el Banco de la República empezaría a aumentar su tasa de interés prontamente", opinó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

No obstante, tanto analistas como el propio Gobierno han llamado a la cautela y a esperar datos más recientes de la actividad económica para determinar de forma más concluyente si el país logrará la meta de crecimiento de este año, de 4,5 por ciento.

"Yo la verdad veo el escenario económico colombiano como un escenario muy favorable (...), pero hay que ser también prudentes porque la economía es volátil, la economía siempre trae sus retos y uno nunca puede anticipar lo que viene", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras celebrar el dato del PIB del tercer trimestre.

En tanto, la mayoría de los consultados descartó medidas adicionales por parte del banco, aunque un pequeño grupo estimó que podría extender su programa de compra de dólares, que expira en diciembre, con el que ha adquirido casi 6.700 millones de dólares en lo que va de este año para depreciar el peso.